Evite los errores frecuentes al declarar su renta en línea

Cerca de 450.000 contribuyentes deben pagar entre octubre y diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Tributación estima que alrededor de 450.000 contribuyentes deberán declarar y pagar el impuesto sobre la renta entre el próximo 1.° de octubre y el 15 de diciembre, correspondiente al periodo fiscal que termina el próximo lunes.

De las personas y empresas que realizarán el proceso este año, al menos 50.000 son primerizos en el sistema de registro tributario obligatorio en línea.

Para ahorrarse dolores de cabeza, evite los errores frecuentes que cometen los contribuyentes al hacer este trámite. Tome en cuenta que, por presentar la declaración a destiempo, se expone a multas de hasta ¢200.000.

Las equivocaciones más comunes ocurren en el sistema de Elaboración Digital de Declaraciones de Impuestos (EDDI-7). Este es un software gratuito, que se descarga a la computadora del usuario desde la página de la Dirección General de Tributación y permite declarar seis diferentes impuestos.

Jenny Delgado, subdirectora de la División de Declaraciones y Pago de Tributación, explicó que cuando las personas rellenan el formulario de renta (D101), creen que queda registrado en Tributación. Sin embargo, no hicieron el paso de subirlo al portal.

“Es muy común que rellenen erróneamente las casillas o pierdan la clave de acceso. O que cuando digiten su cédula en la banca electrónica para pagar el tributo, no encuentren la declaración, pues en nuestro sistema se pone la cédula con un cero adelante y en el banco no”, explicó Delgado.

Para Adrián Torrealba, especialista en temas fiscales del bufete Facio & Cañas, una de las dificultades que afrontan los contribuyentes es que los sistemas de declaración fueron diseñados para Internet Explorer de Windows, y no siempre funcionan bien en otros exploradores como Safari o Chrome.

Saturación. La caída del sistema de Tributación Directa, durante los últimos días antes del término del plazo para la presentación de la declaración, fue de las principales dificultades surgidas en el 2012.

Para evitar que el mismo problema ocurra este año, Tributación amplió la cantidad de servidores, de uno a cinco, detalló Delgado.

German Morales, de Deloitte, dijo que la caída del sistema es la principal queja.

“El último día se presenta el mayor porcentaje de las declaraciones lo que produce que el sistema sea lento y dé error”, enfatizó.