Entran en circulación 2,5 millones de monedas de ¢500 de curso legal

BCCR lanza emisión que empezó a ser colocada en cinco bancos, a partir de este jueves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este jueves, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), empezó a colocar en cinco bancos la emisión de 2,5 millones de la moneda de ¢500, de circulación legal, en conmemoración de los 175 años de la Fundación de la República.

La entrega se realizó al Banco Nacional, Banco Popular, Banco de Costa Rica, BAC Credomatic y Promérica.

La moneda está compuesta de un núcleo plateado de cobre y níquel, y un anillo externo dorado hecho con una aleación de cobre, zinc y níquel. Como principal característica de seguridad, tiene una imagen latente que, al girarla hacia los lados, se observa cómo cambia el valor “500″ por las siglas BCCR.

En el anverso se destaca su valor facial ¢500 y en el reverso muestra el diseño alusivo a la conmemoración de los 175 años de la Fundación de la República: el escudo de armas de 1848 entrelazados con el actual Escudo Nacional.

El lanzamiento de esta denominación conmemorativa de curso legal, que puede ser utilizada como medio de pago, se realiza ocho días después de la puesta en circulación de la moneda conmemorativa coleccionable de la misma denominación. Ronald Corrales, director interino del Departamento de Emisión y Valores del BCCR, explicó que la diferencia con la moneda de colección es el acabado en su acuñado, además que fue elaborada con colores en el reverso y no se entrega en estuche.

El lanzamiento de monedas de curso legal relacionadas con conmemoraciones nacionales ha generado el interés de las personas por guardarlas o coleccionarlas.

Corrales explicó que conforme la demanda de los bancos lo exija, se pondrán a circular más monedas, un comportamiento que es recurrente en el caso de las monedas en general, porque se pierden o se utilizan en ahorros. Señaló que particularmente la moneda de ¢500 es de las preferidas en los ahorros de los hogares.

El costo de acuñación de esta moneda en promedio se estima en ¢80 colones por unidad, indicó el funcionario.

En noviembre de 2021, el BCCR puso a circulación monedas de ¢500 de uso regular conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.