Consumo de carne de cerdo aumentó 2 kg por persona en el 2015

Empresas tienen aumento en ventas, pero porcicultores alegan desventajas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El consumo anual de carne de cerdo, por persona, aumentó en Costa Rica del 2014 al 2015.

Según datos de la Cámara Costarricense de Porcicultores (Caporc), la demanda pasó de 11 kilogramos (kg) a 13 kg per cápita por año, en ese periodo.

Algunos supermercados informaron a La Nación de que el precio de esta carne sí bajó durante el último año, lo que se ha reflejado en una mayor venta.

Por ejemplo, Walmart y Megasúper registran que la caída empezó a finales del primer semestre del 2015.

Yolanda Fernández, gerenta de Asuntos Corporativos de Walmart, comentó que los montos se redujeron entre un 10% y un 15% dependiendo del corte.

Asimismo, aseguró que las ventas de este tipo de carne, en esa cadena detallista, mejoraron en un 20% promedio.

“Inicialmente, la baja se ha debido a una mayor oferta de cerdo local y mejores costos de importación producto de la dinámica global de oferta y demanda, así como los costos de los granos, que bajaron”, comentó Fernández.

Para Carlos Beltrán, gerente de productos cárnicos de Corporación Megasúper, la reducción en la cotización fue ocasionada, principalmente, por el exceso de cerdo importado que tuvo el país el año anterior, por lo que el productor nacional debió bajar sus precios para aumentar la demanda y ser competitivos ante la excesiva oferta de producto.

Ver más

Locales en desventaja. El año pasado, aumentó la producción nacional y también la importación de este alimento.

No obstante, para Caporc, el incremento en la importación y la internacionalización del precio (provocada en gran parte, al menos el año pasado, por la caída de aranceles con Chile), no necesariamente se refleja en precios más bajos, ni es el principal factor que interviene en un mayor consumo de cerdo.

Renato Alvarado, presidente ejecutivo de la Cámara, destacó que a pesar de que la producción nacional abastece el 90% del mercado, no existe una sobreoferta y se cumple con toda la demanda que exige ahora el país.

“Lo que ocurre es que los precios de venta de la carne de cerdo no se diferencian en el anaquel de la carnicería o supermercado, para ver si es de origen nacional o importada, lo que hace que los márgenes de intermediación en muchos casos superen hasta el 300%”, detalló Alvarado.

Agregó que lo anterior afecta al productor nacional, ya que, en promedio, se le paga ¢1.225 por kg, mientras que en muchos puntos de venta cobran ¢4.900 por kg.

El vocero atribuye el mayor consumo de carne de cerdo a otros factores, como por ejemplo, a los esfuerzos de Caporc por resaltar los beneficios de esta proteína, así como el aumento en el precio de la carne de res.

Precisamente, del 2014 al 2015, el valor de la carne de res subió 6%, promedio, confirmó Leonardo Murillo, de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga).