Consumidores podrán atacar comercio ilegal desde celular

Hacienda recibirá información mensual de ciudadanos e investigará los casos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los consumidores podrán denunciar, desde sus teléfonos celulares, a los locales comerciales donde presuman que se venden productos de contrabando.

Desde la nueva aplicación web Mercado Ilegal (www.mercadoilegal.com), creada por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham), las personas pueden hacer reportes sobre comercio ilícito en cualquier parte del país.

Desde ayer, la herramienta permite a los consumidores dar información sobre la venta irregular de productos de contrabando como cigarrillos, bebidas alcohólicas, medicamentos y artículos de cuidado personal, explicó Gerardo Lizano, del Comité Anticomercio Ilícito de Amcham.

Tal webapp ayuda al usuario a localizar, con el sistema de posicionamiento global del teléfono (GPS, por sus siglas en inglés), los sitios donde se da posible comercio ilegal.

Lizano dijo que la información dada por los consumidores será anónima y no quedará registro del número de celular. A esta aplicación web puede ingresarse desde tabletas, celulares y computadoras con acceso a Internet.

Uso de datos. La información que se registre será enviada cada mes al Ministerio de Hacienda, ente que se encargará de revisar el reporte de los consumidores.

La Policía de Control Fiscal visitará los negocios denunciados y entablará procesos formales cuando haya pruebas de una defraudación al fisco, agregó Helio Fallas, jerarca de Hacienda.

Fallas reconoció que el contrabando de bienes se incrementó, significativamente, en los últimos años y sigue elevado.

Las bebidas alcohólicas y los cigarros son los productos que más se incautan en el país.

Hasta el 31 de octubre anterior, la Policía de Control Fiscal reportó el decomiso de 33,2 millones de unidades de cigarrillos, lo que significa un incremento de 52% frente a todo el 2013.

“El comercio ilícito lesiona severamente los intereses del Estado costarricense, porque evade el pago de impuestos y pone en riesgo los derechos de los consumidores, aseveró Franklin Murillo, gerente general de British American Tobacco Costa Rica.

Una estimación realizada por la firma Euromonitor Internacional, en el 2013, determinó que el contrabando de cigarrillos equivale, al año, a una evasión fiscal de al menos $36 millones.

En el caso del licor, se habían confiscado 229.942 litros hasta octubre anterior. En el último lustro, se trata del segundo año de mayor decomiso, solo superado por el 2013, cuando ascendió a 260.651 litros.

El mercado ilegal de licor es el 22% del consumo anual de Costa Rica, según Euromonitor.