Conozca las opciones de servicios financieros para niños

Entidades bancarias ofrecen cuentas para guardar dinero y ahorros a plazo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El ahorro es la principal recomendación para hacer frente a los gastos inesperados de los hogares o para cumplir metas específicas. Estas buenas prácticas pueden iniciar en los adultos y servir de ejemplo a los menores de edad.

La oferta de productos dirigidos a esa población, permite que la costumbre de guardar dinero para eventos programados – o no – pueda ser adoptada desde una temprana edad.

CONSULTE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓNDE LA SEMANA DEL AHORRO Y EL DINERO

Dentro de las opciones que ofrece el mercado están las cuentas de ahorro infantiles, que pueden ser utilizadas para transferencias en línea o en la red de cajeros automáticos.

Como segundo paso para ensanchar ese ahorro están programas de ahorro a cierto plazo en los que pueden generar más intereses, por ejemplo para ir en busca de sus estudios universitarios.

El ahorro puede inculcarse en los más pequeños, para que se convierta en un hábito.

“Los expertos recomiendan que los niños manejen tres alcancías, una para el ahorro con un propósito que puede ser un paseo o un regalo especial para Navidad; otra para diversión , que puede ser desde comprar helados o ir al cine, y la tercera para ayuda a otros , de esta manera inculcamos el valor del ahorro y el manejo de su dinero”, explicó Tania Jiménez, gerente senior de productos de depósito de Scotiabank.

Las entidades bancarias del país buscan incentivar el ahorro en esa población mediante tarjetas de ahorro.

Lo anterior, con el objeto de generar lealtad y que cuando este segmento alcance la mayoría de edad, continúe siendo parte de la cartera de clientes.

Oferta del mercado. Entidades como el Banco Lafise, Davivienda, BAC Credomatic, Scotiabank, Banco Popular, Banco de Costa Rica y el Banco Nacional ofrecen productos en esta línea.

Lafise ofrece la opción de abrir una cuenta infantil y este año salió al mercado el programa Save Kids, para ahorros a un plazo determinado, generando así mayores intereses.

Davivienda ofrecen cuentas de ahorro Suma Sueños, mediante la que pueden administrar su dinero y aprender sobre la importancia del ahorro, explicó Rosibel Cabrera, gerente de productos pasivos.

Se trata de una cuenta internacional, en la que puede administrar tanto dólares como colones.

Por su lado, Scotiabank pone a disposición de los menores de edad la cuenta de ahorro en colones y dólares.

LEA TAMBIÉN: Sólo 24% de ticos tiene cuentas de ahorros formales

BAC Credomatic ofrece una cuenta infantil para niños desde los 0 a los 12 años y otra juvenil para una población entre los 13 y 17 años de edad.

“En muchas de las empresas con las que BAC tiene relación de negocios, realizamos diversas actividades, motivando a los padres para que abran una cuenta de ahorros a sus hijos”, dijo Laura Moreno, gerente de Banca Personal en Grupo Financiero BAC Credomatic.

Por su lado, el Banco Popular cuenta con dos programas: Popular Kids y O2, para niños y jóvenes, respectivamente.

La idea de la entidad, es generar un marketing relacional con los clientes menores de 12 años, que además pronto contarán con acceso a una web personalizada interactiva con consejos de finanzas y la posibilidad de realizar consultas de salgos de cuentas, jugar y aprender, dijo Víctor Rodríguez, director de banca de personas del Banco Popular.

Dentro de los requisitos que poseen en común están: la cuenta debe ser abierta por uno de los padres del menor de edad, los niños mayores de 12 años deben presentar su cédula de identidad de menor, además deben presentar un recibo de servicios públicos que contenga la dirección del domicilio.

Algunas entidades solicitan la constancia (patronal o de un contador público autorizado) de ingresos del padre o de la madre.