Confianza de los consumidores retrocedió en mayo

En febrero anterior el índice de confianza al consumidor era de 34,8 en una escala de cero a 100. La nueva medición revela que el indicador bajó, en mayo, a 32,9 puntos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El índice que mide la confianza de los consumidores costarricenses retrocedió en cerca de dos puntos porcentuales en el trimestre que va de marzo a mayo 2019, respecto a los tres meses previos.

Así lo revela la Encuesta de Confianza del Consumidor elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En febrero anterior el índice de confianza al consumidor era de 34,8 en una escala de cero a 100. La nueva medición revela que el índice bajó, en mayo, a 32,9 puntos.

Ver más

El estudio también reveló que los consumidores pesimistas triplican a los optimistas.

“La confianza cayó porque no se percibe la reactivación económica después de la aprobación de la reforma fiscal”, manifestó el investigador Johnny Madrigal.

Casi tres cuartas partes de los encuestados consideran que son malos tiempos para comprar vivienda; y una proporción similar piensa que tampoco son buenos tiempos para comprar vehículo.

Asimismo, el 64% de los consultados cree que no es el momento propicio para comprar artículos grandes para el hogar.

La desconfianza es mayor entre mujeres, en comparación a los hombres, y entre quienes tienen solamente primaria o menor nivel educativo que respecto a quienes tienen secundaria y universidad.

Ver más

También aumenta la desconfianza en los hogares donde ninguna persona trabaja, y aquellos donde el ingreso mensual es de ¢500.000 o menos y tienen menor capacidad para realizar gastos discrecionales.

Según el ICC, el 45% siente que su situación económica está peor actualmente que hace un año, mientras 40% opina que es igual y apenas 15% respondió que es mejor.

Cuando se les preguntó cuál podría ser la situación dentro de un año, 41% respondió que será peor, 30% dijo que será igual y 27% que será mejor.

La mayoría piensa que la situación de las empresas está peor ahora (65%) y que en un año también estará en esa situación (52%).

Percepción del Gobierno

Madrigal destacó que tampoco se percibe confianza en la política económica y social de la Administración Alvarado.

Desde agosto del 2018, decae la percepción sobre el Gobierno en ambos componentes.

Por ejemplo, el 6,6% de los consultados expresó, en mayo, que en materia de política económica el Gobierno estaba haciendo un trabajo bueno, en comparación con el 63,6%, que percibe un trabajo pobre, para un resultado neto de -57 puntos (diferencia entre opiniones favorables y desfavorables).

Este último dato muestra un deterioro desde agosto pasado, cuando la diferencia fue de -28,7 puntos.

Por otra parte, la desconfianza es superior en la población mayor de 50 años, de acuerdo con los resultados del estudio, probablemente porque recuerdan la crisis de los años 80 y enfrentan más dificultades de empleabilidad.

Madrigal explicó que para esta encuesta se realizó un cambio de metodología, pues en esta ocasión se consultó a mayores de 18 años con teléfono celular. Anteriormente, el estudio se hacía con telefonía fija y a jefes de hogar.

Con el cambio, según Madrigal, los resultados son más representativos ya que la telefonía fija tiene una cobertura del 30% y la móvil, de 90%.