Conciliación en caso de accidentes de tránsito pasa de 10 a tres días para clientes del INS

Asegurados de póliza voluntaria podrán presentar una única vez el trámite en el Juzgado de Tránsito si los daños fueron solo materiales y las partes están de acuerdo en un arreglo amistoso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El trámite de conciliación en el Juzgado de Tránsito en caso de accidente vial, para quienes tengan una póliza voluntaria de automóviles del Instituto Nacional de Seguros (INS), pasó de 10 días hábiles a tres a raíz de una alianza firmada entre la empresa estatal y el Poder Judicial.

La disminución se consiguió porque los asegurados deberán presentar una única vez, en la vía judicial, el proceso de arreglo cuando las partes estén de acuerdo y haya únicamente daños materiales; ya no será necesario acudir al INS, informaron ambas entidades, en un comunicado de prensa, este miércoles 20 de julio.

La simplificación en los trámites se consiguió mediante la firma de un convenio entre ambas instituciones. Previo a la alianza, los asegurados debían acudir, hasta en tres ocasiones, a las oficinas de la aseguradora estatal y al Juzgado.

Ahora la persona acude a la vía judicial y pide la conciliación por daños materiales. El Juzgado de Tránsito remite el Acta de Conciliación al INS. El Instituto determina si da el visto bueno o no a la solicitud y envía su respuesta por correo electrónico. Posteriormente, el empleado judicial resuelve si acoge o rechaza la petición.

Grace Segura, jefa de la Dirección de Seguros de Automóviles recalcó que esta alianza agiliza el proceso conciliatorio por daños a la propiedad de terceros.

“El convenio le ahorra tiempo al cliente al flexibilizar el proceso indemnizatorio mediante el uso de un sistema digital que gestiona de forma eficiente las solicitudes de conciliación presentadas en sede judicial por daños materiales, reduciendo las visitas de los Asegurados al Juzgado y al INS”, recalcó Segura.

Por su parte, la jueza Estéfana Brenes, representante del Poder Judicial, dijo que el convenio pretende brindar un servicio público. ”Se otorga satisfacción en materia conciliatoria a las personas usuarias de ambas instituciones mediante un procedimiento que incorpora la celeridad, simplificación de los procesos, el aprovechamiento de todos los recursos y mejora en la gestión integral de los servicios”, recalcó la funcionaria.

La alianza también permite a la persona solicitar en el Juzgado de Tránsito la modificación del factor de experiencia del asegurado. Este es un trámite que permite evitar la penalización en la prima del asegurado cuando hay conciliación. Antes, el cliente debía ir a una sede del INS, con la resolución judicial, para evitar la penalización en la prima de la póliza.

En el primer cuatrimestre del 2022, la aseguradora pública recibió ingresos por ¢49.771 millones en la póliza voluntaria de automóviles y pagó siniestros por ¢15.310 millones, según las estadísticas de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Aspectos a considerar para el nuevo trámite

  1. En el plazo de 10 días hábiles, contado a partir del recibo de la boleta de citación, el conductor del vehículo asegurado deberá apersonarse al Juzgado de Tránsito y rendir su declaración.
  2. En caso de que alguna de las partes involucradas solicite conciliar, el juez consultará si existe el uso de una póliza, en caso de que alguno de los vehículos involucrados cuenta con seguro del INS.
  3. De ser afirmativo el juzgado puede tramitar la solicitud directamente con el INS.
  4. Los Juzgados de Tránsito disponen del formato establecido por el INS para solicitud de conciliación.