Conarroz advierte de precio más alto del grano importado

Basados en los datos actuales, los arroceros piden al Gobierno que no descarte del todo la posibilidad de fijar precios por períodos. Un decreto liberaliza los valores a partir del 1.° de marzo del 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) advirtió la mañana de este lunes que los precios internacionales del arroz está un 9,38% por encima de los del grano de cosecha nacional, lo cual implicaría valores más altos para el consumidior si el mercado estuviera liberalizado.

La entidad se basó en el dato que indica un costo de ¢23.950 por saco de un quintal (46 kilos) importado frente a los ¢22.604 fijados para la cosecha local según los costos de producción.

Conarroz utilizó ese argumento para pedir que el Ministerio de Economía, Industris y Comercio (MEIC) revise de nuevo un decreto, ya vigente, en el cual se liberalizará el precio del arroz a partir del 1.° de marzo del 2014. Con esa liberalización, el Gobierno de Costa Rica cumple con solicitudes de socios comerciales que le piden cumplir acuerdos en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Incluso, Costa Rica ya recibió una felicitación en el Comité de Agricultura de la OMC, por ese paso en cumplimiento delos acuerdos de la organización.

Sin embargo, Conarroz dice ahora que el Gobierno no debe renunciar de ninguna manera a la psobilidad de fijar precios, aunque sea temporalmente, en momentos como el actual, donde las cotizaciones internacionales están por encima de los valores locales.

Óscar Campos, presidente de la asamblea de productores de Conarroz, aseguró que no están en contra del decreto de liberalización, pero advierten que no es tan segura una reducción de precios cuando entre a regir en el 2014, pues perfectamente puede darse una situación como la de este momento. Por eso, el Gobierno debe resguardar la posibilidad de fijaciones temporales.

Además, Campos argumentó que nunca se habló en las conversaciones con el MEIC, en el marco de una comisión mixta, de liberalizar el precio sino de un nuevo mecanismo de fijación de de los valores.

El MEIC, en tanto, dice no entender la posición de los arroceros, pues el decreto se emitió luego de varios meses de consulta y negociaciones. Esta mañana no se logró la reacción de alguno de los jerarcas de ese ministerio.