Comerciantes están cautos con las ventas navideñas

Cámara de Comercio y algunas cadenas esperan que resultados sean similares al 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El sector comercial está muy cauto con el comportamiento de las ventas durante la temporada navideña de este año, la cual se abrió desde mediados de octubre, pero calentará hacía los días cercanos al 25 de diciembre, según la cámara de ese gremio y algunos comercios.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, explicó que la previsión es un aumento de entre 4% y 5% de las colocaciones este año, con respecto al anterior.

En tanto, Allan Cedeño, presidente de la cadena de tiendas por departamentos Ekono, afirmó que tienen una previsión de ventas muy similar a la del 2013.

La gerente de mercadeo de Cemaco, Joana Meltzer, es un poco más optimista. "En el último trimestre del año las ventas tradicionalmente suben bastante; esperamos que este año no sea diferente", detalló.

Llobet atribuyó el moderado optimista a ruidos que están en el ambiente económico y afectan las decisiones de compra del consumidor. Entre esos factores están las discusiones acerca del déficit fiscal (diferencia negativa entre ingresos y gastos del Gobierno), las discusiones legislativas para reducir el presupuesto estatal y a las noticias acerca de despidos de trabajadores en sectores y empresas.

Cedeño advirtió que el comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor se estancó este año, que el crédito para consumo de loa bancos no crece como en años anteriores y que se han elevado mucho los costos de la canasta básica y de los servicios básicos (electricidad y otros), así como los combustibles.