Comerciantes califican como positivo el resultado de ventas de diciembre

Cámara del sector estima que las colocaciones de los negocios subieron un 10% promedio con respecto al último mes del 2019, aunque algunas áreas siguen golpeadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) calificó como “positivo” el resultado de las ventas en diciembre del 2020, con respecto al último mes del 2019, pese a que algunos sectores en particular siguieron golpeados.

De acuerdo con informaciones preliminares obtenidas por la CCCR, el promedio general de las ventas se incrementó un 10% en diciembre pasado y en general para todo el fin de año, con respecto a igual periodo del 2019.

Arturo Rosabal, vicepresidente de esa cámara, resaltó excelente resultados de algunos subsectores como artículos deportivos, artículos electrónicos, hogar y juguetes.

Ese resultado va a tono con las tendencias de consumo de los hogares costarricenses como consecuencia de la pandemia.

La mayor demanda de artículos electrónicos se debe al trabajo remoto (teletrabajo) y a las necesidades de diversión al permanecer más tiempo en la casa.

Las personas también realizan más ejercicios dentro del hogar, mientras se demandan los juguetes para entretener a los pequeños o juegos de mesa para adolescentes y adultos.

Rosabal agregó que, en tanto, las ventas de otras categorías o áreas, como alimentos, siguieron estables durante el fin de año del 2020, con respecto al mismo periodo del año anterior.

También en el recuento por sectores o subsectores, Rosabal explicó que las áreas de prendas de vestir, cosméticos y lectura presentaron contracciones al final del año pasado, con respecto al 2019.

Con respecto al arranque del comercio en este 2021, marcado en los primeros meses por la temporada escolar y de vacaciones, la CCCR se mostró moderada aunque con esperanzas de un buen inicio.

El regreso de los cursos lectivos mediante la modalidad mixta (unos días presencial y otros digital) podría afectar la venta de los útiles, aseveró Rosabal.

Por otro lado, se espera un impacto en el volumen de colocaciones de uniformes, especialmente si se concreta la decisión de permitir a los alumnos asistir presencialmente con ropa deportiva, recordó el dirigente de los comerciantes.