Cobro del marchamo 2017 ya está disponible

Usuarios pueden consultar en página del INS monto a cancelar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cobro del marchamo 2017 ya está disponible para 1,4 millones de vehículos, cuyos dueños tienen desde este martes y hasta el próximo 31 de diciembre para cancelar este rubro.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) habilitó, desde las 6:50 a. m. de hoy martes, la consulta en su sitio web (www.ins-cr.com), para que los propietarios conozcan el monto exacto que deben pagar.

Además, también se puede consultar el monto que se debe pagar mediante un mensaje de texto al 1467 con la palabra marchamo y el número de placa o al 800–MARCHAMO (800–62724266).

Para cancelar el derecho de circulación el INS habilitó 2.259 puntos de cobro en todo el país, 358 más que el año pasado, en los cuales las personas deben presentar cédula vigente, dar el número de placa y tener al día la revisión técnica vehicular.

Quienes transiten por las carreteras de Costa Rica sin el derecho de circulación a partir del 1.° de enero se exponen a las multas estipuladas en la Ley de Tránsito, así como a recargos en la tarifa.

A las 7:10 a. m. la página del INS mostró problemas por primera vez y era imposible consultar el monto, por lo que varios usuarios se quejaron por los inconvenientes.

Para las 7:30 a. m. ya se podía realizar de nuevo la consulta mediante el sitio web del Instituto. Sin embargo, a eso de las 9 a. m. hubo nuevos inconvenientes que se solucionaron con rapidez.

El sistema de consulta en línea funciona de manera intermitente, por lo que el INS informó de que está trabajando en el tema.

Desglose

Este año el impuesto a la propiedad de vehículos automotores, que representa un 69% del costo total del marchamo, será menor para 1,1 millones de carros, según informó el Ministerio de Hacienda este lunes.

LEA: Mitad de vehículos tributará menos en marchamo 2017

Esa cartera publicó la actualización de la lista de valores fiscales, que podrán ser revisados y apelados en línea (www.hacienda.go.cr) a partir de las 8 a. m. de este martes.

TAMBIÉN: Ministerio de Hacienda digitaliza proceso para apelar valor fiscal del vehículo

De este impuesto, los buses, taxis y vehículos de carga pesada pagarán ¢8.000, monto establecido por ley desde 1988, mientras que las motos tributarán entre ¢700 y ¢15.000, ya que se cobra sobre el cilindraje.

El Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), segundo parámetro en importancia (19%) del marchamo, tendrá un incremento, debido a la alza en accidentes de tránsito que se registraron durante el 2016.

De enero a agosto del 2016, hubo 17.957 percances en carretera, un alza del 27% frente al mismo periodo del 2015.

El SOA atiende los gastos de atención médica y de indemnización por invalidez y por muerte durante un accidente vial. La cobertura de la póliza es de ¢6 millones y cubre el 96,7% del costo de la atención.

ADEMÁS: Aumento en accidentes eleva costo de seguro de vehículos

El restante 12% del marchamo se distribuye entre tasas especiales, municipales e infracciones de tránsito.

El INS estima una recaudación de más de ¢ ¢216.000 millones.

Información actualizada a las 2:03 p. m. con datos del INS