Cinco carros híbridos de la Expomóvil

Carros tienen una exoneración de 5 puntos en impuesto selectivo de consumo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Belén, Heredia

Buscar un carro híbrido o eléctrico en los pasillos de la Expomóvil no es una tarea imposible, pero tampoco le será sencillo. La oferta es bastante pequeña en relación con las decenas de modelos de combustión interna.

24 agencias atiborran los pasillos internos y externos del Centro de Eventos Pedregal con una oferta de carros que va desde el Mercedes-Benz AMG GT S que cuesta ¢141 millones, hasta el Suzuki Alto que tiene un precio de ¢5,4 millones. Todos son de combustible.

Un equipo de La Nación recorrió la feria de autos nuevos el pasado martes 8 de marzo con el objetivo de buscar carros híbridos, eléctricos y amigables con el ambiente.

De toda la gama disponible, Toyota Hyundai, BYD y Porsche son los únicos con propuestas híbridas.

LEA: ¿En busca de su primer carro? Estas son las cinco opciones más baratas de la Expomóvil

Sin embargo, las agencias respondieron que sus carros —de combustible— son amigables con el ambiente y que cuentan con lo último en tecnología para reducir emisiones y optimizar el consumo de gasolina.

Cuando se les preguntó: ¿Tienen vehículos híbridos o eléctricos?, muy pocos levantaron la mano. En esta nota conocerá cinco de ellos.

Los vehículos híbridos combinan motores de combustible y motores eléctricos con el objetivo de ofrecer mayor eficiencia en el uso de la energía.

LEA: ¿Cuánto vale el carro de sus sueños? Conozca los cinco autos más lujosos y caros de la Expomóvil

Las opciones más accesibles de la Expomóvil para quienes desean comprar un carro híbrido son el Hyundai Sonata que tiene un precio de $38.820 (¢21 millones), además tiene un motor híbrido y se carga de forma regenerativa (autosuficiente).

La segunda opción es el Toyota Prius cuyo precio es de $41.000 (¢22,2 millones), tiene un motor híbrido y también se carga de forma regenerativa.

El BYD Qin es la tercera opción, tiene un precio de $50.000 (¢27,1 millones), es un vehículo deportivo con asientos de cuero, con un motor híbrido que se carga de forma regenerativa y también mediante un enchufe común.

En la línea de vehículos más caros y lujosos, está en Lexus RX que cuesta $86.000 (¢46,6 millones), se trata de un carro híbrido que tiene un sistema de carga autosuficiente.

Finalmente, el Porsche Cayenne SE Hybrid cuesta $121.500 (¢65,8 millones) se carga con un conector de corriente y también lo hace de forma regenerativa.

Ventaja. El 23 de julio del 2013, el Gobierno modificó un decreto ejecutivo para bajar del 15% al 10% el impuesto selectivo de consumo para los carros híbridos. El objetivo era incentivar, en ese entonces, la compra de vehículos amigables con el ambiente.

Otra iniciativa se discute en la Asamblea Legislativa. La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, propuso el 19 de octubre del 2015, un proyecto de ley para impulsar el transporte eléctrico en el país.

En caso de aprobarse la propuesta de ley busca exonerar a los carros híbridos, eléctricos y recargables de rubros como: el impuesto selectivo de consumo, el impuesto de ventas, el impuesto sobre el valor aduanero, el pago del marchamo por cinco años y el pago de parquímetros.