Cierre fronterizo en El Salvador afectó exportaciones nacionales

Parlamento de ese país suspendió por seis meses el cobro de tributo de $18

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cierre por más de una semana de las fronteras terrestres de El Salvador ha afectado las exportaciones de productos y bienes nacionales hacia esa nación, así como a Guatemala y México.

“Se tomó la decisión de detener, por el momento, los despachos de productos hacia El Salvador y Guatemala. Para los productos refrigerados existe el riesgo de caducidad. Es necesario que se levante el bloqueo para evitar que se presenten más problemas en los productos perecederos.

Francisco Arias

Relaciones Corporativas de Dos Pinos

“las pérdidas para las empresas de carga rondan los $150 por día detenido, por unidad de transporte. La afectación es para El Salvador, Guatemala y México, tratándose de exportaciones, pero también tiene impacto en las importaciones que recibimos de parte de esos mismos países

Arnoldo Carranza

Gerente DHL Global Forwarding Costa Rica

Algunas empresas consultadas por La Nación optaron por suspender el envío de mercancías a esos países debido a la caducidad de su productos.

Mientras, las compañías dedicadas al transporte interregional recomendaron a sus clientes detener el envío o importación de artículos hasta que se normalice el tránsito terrestre en la región.

El Parlamento salvadoreño decidió ayer suspender por seis meses el impuesto de $18 que se cobraba por el servicio de inspección no intrusiva a camiones de mercancía. La medida, aprobada el 6 de enero, generó la paralización de las fronteras en ese país.

Sin embargo, las autoridades seguirán inspeccionando los cargamentos, lo que se hace mediante rayos X, según el decreto aprobado por los legisladores.

Hoy está prevista una videoconferencia entre los ministros de Comercio de Centroamérica para discutir el tema del tributo.

“La suspensión (del impuesto) es un primer paso en la dirección correcta, pero no resuelve el problema en forma definitiva”, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior (Comex).

Centroamérica es, tras Estados Unidos, el segundo destino de las exportaciones costarricenses. Hasta noviembre anterior, las compañías nacionales vendieron bienes a los países de la región por más de ¢2.000 millones.

Por lo tanto, el cierre de una vía regional tiene impacto económico.

Golpeados. González añadió que las exportaciones ticas a El Salvador, Guatemala y México se ven afectadas tanto por el aumento de costos y tiempos de traslado, como por el riesgo de descomposición.

Entre los productos que se movilizan por tierra hay lácteos, jugos de frutas, chocolates, pan, preparaciones alimenticias, llantas, entre otros.

“Estamos teniendo inconvenientes no solo para exportar a El Salvador sino para importaciones desde Guatemala, las cuales hemos tenido que cancelar y otras se encuentran en frontera sin poder seguir su tránsito”, detalló la firma Cargill Costa Rica, mediante su oficina de Asuntos Corporativos.

Dos Pinos tomó una decisión similar y desde el lunes anterior detuvo el envío de sus productos a El Salvador y Guatemala, según Francisco Arias, encargado de Relaciones Corporativas.

Francisco Quirós, presidente de la Cámara de Transportes y de Carga de Costa Rica, afirmó que el transporte internacional de mercancía debe estar exento del pago del nuevo tributo de $18, de acuerdo a la normativa regional vigente.