Cemento y concreto elevan costo de construir

Alzas impactarán valor de edificar en primeros meses del año, dicen expertos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cemento, los insumos para repellar paredes y el concreto están entre los materiales para la construcción que más aumentaron de precio en los 12 meses que culminaron en diciembre anterior.

Los dos primeros productos tuvieron incrementos interanuales de un 11% cada uno, mientras que el tercer se encareció en 7%.

Los bloques, también parte fundamental de una obra gris, tuvieron un alza del 3% , según el índice de precios de la construcción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La subida en el costo de estos materiales es relevante porque significan hasta un 40% del presupuesto de una vivienda en construcción, según recalcaron varios especialistas en este campo consultados por La Nación .

“La obra gris es la parte fundamental de una vivienda y representa, en promedio, el 40% del costo total. Los acabados y la parte eléctrica significan un 30% de los costos, igual porcentaje de la mano de obra”, explicó el ingeniero Aarón Morales, asesor de la Cámara Costarricense de la Construcción.

En el caso de esa mano de obra, el salario del peón de construcción tuvo un incremento del 6,3% hasta diciembre anterior, según el índice de salario mínimo nominal elaborado por el Banco Central.

Mejor en verano. En los primeros meses del año, el nivel de construcción suele crecer debido a las mejores condiciones climatológicas.

Para Mauricio Plano, gerente de Mercadeo de ferreterías EPA, durante estos meses es más frecuente que las personas realicen trabajos en sus viviendas o que comiencen nuevas obras.

Por otra parte, el ajuste en el valor del cemento, materia prima para los bloques y el concreto, es una de las razones de la variación, según empresarios del sector.

“Los incrementos en el precio del cemento obedecen a aumentos en nuestros insumos, así como, a la inflación acumulada y posiblemente a los márgenes de intermediación”, recalcó Christtina Solano, gerente de Desarrollo Comercial y Relaciones Corporativas de Cemex Costa Rica.

Otros insumos que reportaron incrementos significativos fueron la instalación de agua potable (30%), de cerámica y azulejos (5%, respectivamente).

Pese a los aumentos registrados, el índice de precios general de la construcción cayó un 1% a diciembre anterior, frente al mismo mes del 2012.

Los que bajan. La disminución de casi un 20% en el precio de la varilla de metal es la principal razón de la baja en el índice del INEC.

La caída del indicador coincidió con la aplicación de un decreto ejecutivo que redujo los aranceles a este producto en junio del año pasado, al pasar del 15% a un 5%.

Milton Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, explicó que la variación en el costo de los materiales derivados del acero está influenciada por el origen de la importación.

Por otra parte, otros materiales que disminuyeron de precio fueron la instalación eléctrica que cayó 15%; tablilla PVC, en 23%; canoas 4% y tuberías PVC, en 3%.