Carnes y huevos de pastoreo ganan clientes atraídos por sistemas de producción más naturales

Comercios especializados y supermercados ofrecen huevos, pollo, res, búfalo y cerdo producidos sin maltrato animal y sin uso de productos químicos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Carnes de res, pollo, cerdo y búfalo, así como huevos, producidos en sistemas de pastoreo, ganan demanda entre clientes cuyo objetivo es apoyar y valorar la protección del ambiente y el consumo natural.

Se trata de alimentos que se logran, por ejemplo, sin uso de alimentos concentrados y sin medicamentos para acelerar el crecimiento animal. Además, los animales viven en campos abiertos.

En general, se estima que este tipo de presentaciones tiene un precio superior de cerca del 20% respecto a las tradicionales, según el tipo de producto y de acuerdo con cada negocio. Esto sucede por el sistema de producción y los rendimientos que se obtienen con ella.

La conciencia ambiental y la importancia para la salud de comer productos naturales son las características del consumidor de este segmento de mercado, por lo cual está dispuesto a pagar la diferencia, según los distribuidores.

Empresas expecializadas -que principalmente colocan por Internet-, como Gras Fed CR y Orgánico CR, y al menos las cadenas de supermercados Walmart y Auto Mercado ofrecen ese tipo de productos a un consumidor que se considera todavía de “nicho” o muy segmentado. Carnes Don Fernando dijo que su proyecto de pastoreo por ahora se puso en espera.

Gallinas, pollos, reses y cerdos que califican en la producción de este tipo, tienen en su dieta un alto componente de pasto natural. Además, pasan la mayor parte del tiempo en un campo abierto controlado, lo cual previene el maltrato animal.

El campo abierto controlado (generalmente con cercas) evita que los animales se trasladen a otras áreas y puedan ingerir pasto donde si se usan agroquímicos.

Los animales tienen suficiente espacio para moverse y alimentarse, de tal forma que se mejora su calidad de vida.

Aunque pequeño y de crecimiento lento, el mercado de presentaciones de pastoreo ya es relevante para el sector productivo. Por eso, la mayoría de los afiliados a la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi) ya está logrando productos de pastoreo, sin dejar de lado la produccíón tradicional, informó ese gremio.

Sin embargo, el tamaño de la demanda no ha llegado a un nivel para exigir que empresas locales certifiquen esa modalidad de producción (como si sucede, por ejemplo, con la agricultura orgánica).

Tampoco el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) ha entrado en ese ámbito y el Certificado Veterinario de Operación (CVO) para las fincas y negocios aun no contempla un sector especializado en productos de pastoreo.

¿Cómo se controla, entonces? Existen empresas y organizaciones internacionales que realizan las certificaciones. Una de ellas es Humane Farm Animal Care (HFAC).

Luiz Mazzon, director general de Certified Humane para América Latina, explicó que esa organización realiza certificaciones de bienestar animal, para lo cual las granjas deben cumplir requisitos establecidos por especie en un comité científico. En caso de que un productor quiera, además, certificarse como pastoreo, debe cumplir otros requisitos adicionales específicos.

Para el caso de Costa Rica, solo una empresa está certificada actualmente y hay otras que han consultado a Certified Humane.

Mercado de segmento

La cadena de supermercados Walmart explicó que coloca huevos y pollo de pastoreo marca Don Cristóbal en todos sus formatos (Walmart, Masxmenos, Maxi Palí y Palí).

Walmart produce directamente algunos de esos alimentos en sus granjas, pero también tiene proveedores. Se trata de pequeños y medianos productores (pymes), con quienes trabajan de la mano con asesoría técnica, alimento, medicación y seguimiento de la cadena del producto, declaró Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Aunque se ve un crecimiento de la demanda, agregó, sigue siendo un producto de nicho de mercado por su precio. No obstante, continuó, hay una demanda creciente de clientes que buscan una nueva alternativa y recientemente han visto un crecimiento moderado.

Carlos Campos Landergrin, gerente comercial de Compras de Perecederos de Auto Mercado, dijo que en ese formato venden pollo de pastoreo, huevo, cerdo y búfalo. En los negocios de Vindi colocan actualmente pollo, pero podrían entrar otras líneas en las próximas semanas.

La empresa, detalló Campos, tiene proveedores para estos productos que están ubicados en varios puntos del país, desde Guápiles hasta Guanacaste. Cuentan incluso con productores en Upala y Pérez Zeledón, agregó.

Además, ofrecen cerdo Duroc, una raza que genéticamente es premium producida en pastoreo e importado bajo la marca Creekstone.

“En Auto Mercado creemos queesta es una tendencia creciente que no ha llegado a su madurez y que va a continuar aumentando en los próximos años. Por eso estamos pensando cómo evolucionar e incursionar ahora en el producto de res de pastoreo”, expresó el representante de esta cadena.

Estas dos cadenas ejercen directamente el control de la producción de sus proveedores, de tal manera que el producto realmente sea de pastoreo.

Venta en línea

Orgánico CR se dedica a la venta por Internet con entrega en las casas de carnes de res de pastoreo importada de Nicaragua, detalló su propietario Bernardo Vargas, quien estudio gastronomía.

También vende pollo y cerdo producidos en San Ramón, así como huevos de la zona de Los Santos. Esta empresa unió la comercialización de pastoreo junto con la de alimentos orgánicos.

Según Vargas, una mayor divulgación del impacto positivo en la salud humana y en el ambiente al ingerir estos productos, podría ayudar a un aumento de la demanda.

Gras Fed CR también se dedica a la venta en línea y tiene rutas de distribución en el Pacífico Central y Guanacaste, así como en la región Central del país. Esta compañía tiene también un local físico en el centro comercial Avalon, en Santa Ana.

Brandon Montoya, el administrador de la empresa, explicó que los propietarios tienen el objetivo precisamente de ayudar a las personas y al ambiente con algo diferente a lo convencional. Por eso, los productos provienen de animales garantizados de pastereo, libres de hormonas y antibióticos, 100% por natural y con alimentación de pasto y agua.

Esta firma tiene una finca de producción en San Carlos y proveedores de cerdo en Atenas y de pollo en Los altos de Nandayure, Guanacaste. El huevo también se obtiene con un proveedor.

Gras Fed CR tiene en mente extender la distribuición a todo el país, adelantó Montoya.