Cantidad de compradores en Depósito Libre Comercial de Golfito bajó 23% en últimos siete años

Emisión de tarjetas cayó de 191.375 en el 2013 a 147.823 el año pasado. Cifras mensuales presentan recuperación desde setiembre del 2020, en comparación interanual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La llegada de clientes al Depósito Libre Comercial de Golfito afronta una baja constante en los últimos siete años, de acuerdo con las cifras de emisión de tarjetas para compras, solicitadas al Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

Dichas cifras indican que, en el 2013, se emitieron 191.375 tarjetas autorizando compras en ese centro comercial con impuestos rebajados, mientras que, para el año pasado, se solicitaron 147.823 autorizaciones.

Esos datos implican una merma del 23%, es decir, casi una cuarta parte menos de los visitantes en siete años.

No obstante, los números mensuales presentan un incremento a partir de setiembre del año pasado en comparación con el mismo mes del 2019.

La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur), administradora del depósito, atribuye ese resultado a varias medidas puestas en marcha para aumentar la visitación.

Este centro comercial presenta la ventaja de que las mercaderías están gravadas con un impuesto único, que es del 10%. Anteriormente era del 18%, pero una nueva ley, del 2016, aprobó una baja paulatina para fijarlo en ese monto.

En el 2019, año sin pandemia, la emisión de esos permisos de compra cerró en 167.911, según los números oficiales de Aduanas, aunque desde el 2014 la llegada de clientes viene en caída.

De esa manera y eliminado el impacto del primer año de la pandemia de la covid-19 en Costa Rica, entre el 2013 y el 2019 se presentó una caída del 12% en la llegada de clientes.

Gabriela Acuña, presidenta de la Asociación de Concesionarios del Depósito Libre Comercial de Golfito (Acodelgo), argumentó que en el 2019 se vieron afectados por situaciones circunstanciales, como los derrumbes constantes sobre las vías hacia la zona sur.

No obstante, si se comparan las cifras del 2013 con las del 2018, hay siempre caída en la emisión de tarjetas. Para este periodo, le disminución es del 9% en la cantidad de consumidores sacando el permiso.

Acuña reconoció que el descenso en la cantidad de trámites de clientes ha sido continuo en los últimos años.

Ver más

Medidas urgentes

Salvador Zeledón, director ejecutivo de Judesur, detalló que se vienen aplicando una serie de medidas, enmarcadas en un plan general, con el objetivo de revertir la caída en el volumen de compradores.

Reconoció que la decisión para aumentar el monto de compras autorizado, que actualmente está en ¢1,8 millones anuales, y para usar una parte y guardar la otra para otro momento del año, no habían surtido efecto para atraer a más clientes.

Dentro del plan urgente se encuentran medidas como cambiar el “horario de oficina”, de 8 a. m. a 4 p. m., que durante muchos años tuvo el centro, recordó Zeledón.

Desde mediados del 2020 el complejo abre de 9 a. m. a 7 p. m., de lunes a viernes; de 8 a. m. a 8 p. m. los sábados, y de 8 a. m. a 4 p. m. los domingos. Esto implica abrir todos los días y no cerrar los lunes como se aplicaba.

La otra medida fue la digitalización de las tarjetas, que se aplicó a partir del 18 de febrero el 2020, a la cual se unió la autorización para realizar las compras el mismo día en el cual se emite el permiso, a partir de febrero de este año. Anteriormente se debía esperar al día siguiente.

Judesur también decidió invertir en publicidad, mediante un plan de medios, desde el segundo semestre del año pasado. Incluyó vallas en carreteras, en la parte trasera de buses, redes sociales y medios de comunicación, en especial digitales, dijo Zeledón.

Según Zeledón, las medidas han dado efecto en las cifras mensuales. Las cifras de Aduanas indican que, por ejemplo, para febrero de este año, la emisión de tarjetas llegó a 19.883, contra las 14.140, de ese mismo mes del 2020, y las 12.087, de ese mismo periodo del 2019.

Zeledón recordó que a más largo plazo —por la tramitomanía y requisitos estatales— se trabaja en el plan de embellecimiento del frente y el interior del complejo, en la adjudicación de cinco locales que están desocupados y en la reconstrucción de 14 locales quemados en dos incendios con la inversión de casi ¢6.000 millones de fondos propios.