Cámara de Comercio y supermercados controlarán venta de productos y cantidad de personas en locales

Azucareros, arroceros, lecheros y CNP con los granos, garantizan el suministro de alimentos a la población. En conjunto, los minoristas definirán una lista de productos, establecerán cuántos se venderán por persona y limitarán la cantidad de clientes en cada local.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las principales cadenas de supermercados, por iniciativa de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), controlarán la venta de ciertas líneas de productos, en un esfuerzo para evitar el desabastecimiento, de cara a la alta demanda por el nuevo coronavirus.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la CCCR, explicó la tarde de este lunes 16 de marzo que las cadenas tomarán un acuerdo en tres aspectos: definir una lista de productos prioritarios, determinar una cantidad de esos productos por cliente y limitar la cantidad de personas por cada local.

Esta iniciativa salió de la Comisión de Comercio Retail de la CCCR y sus alcances se están ajustando.

Declaró que poner en marcha esas medidas es la mejor manera de mantener abastecidas las góndolas y garantizar el suministro para los clientes.

La CCCR explicó que los detalles y ajustes se comunicarán posteriormente.

La ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, explicó que esas regulaciones se permiten y que incluso se revisaron en una comisión mixta que su despacho convocó con el sector privado. La primera reunión del grupo se realizó el viernes pasado.

Garantía de alimentos

La ministra Hernández afirmó que el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, le explicó que esa entidad tiene información acerca de la existencia de granos básicos en el país, al menos para el abastecimiento de un año.

En el caso de los frijoles, la salida pronto de la cosecha de la zona sur es un factor que refuerza el abastecimiento del grano, declaró Hernández.

En tanto, la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) comunicó que el sector tiene existencias del grano para cubrir cinco meses del consumo costarricense.

En un documento distribuido este lunes, la corporación recordó que el precio del arroz en Costa Rica está regulado, según Decreto N° 42014- MEIC, de tal forma que, el precio al consumidor se mantiene en ¢620 por kilo, para la presentación popular, es decir, con 80% de grano entero.

En igual sentido se manifestó la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), entidad encargada del comercio de azúcar en Costa Rica. Explicó que las 250.000 toneladas que requiere el país para este 2020 ya están producidas y que, también, se garantiza una estabilidad de precios.

"El país puede estar tranquilo de que, al igual que lo ha sido durante los últimos 80 años, no habrá escasez de azúcar. Además, Laica garantiza que sus precios de venta del azúcar no sufrirán incrementos por esta pandemia”, declaró Édgar Herrera, Director Ejecutivo y de Comercialización.

La empresa Dos Pinos, por su parte, también manifestó si compromiso de sostener el abastecimiento de leche y los derivados lácteos.

“Estamos y continuaremos tomando las previsiones necesarias a lo largo de nuestra cadena productiva y logística, a fin de fortalecer el abastecimiento oportuno de nuestros productos a los diferentes puntos de venta (supermercados, pulperías y demás establecimientos comerciales) en todo el territorio nacional”. detalló la cooperativa en un comunicado.

Suministro

Según Elizondo, hasta el momento no hay problemas con las cadenas de suministro de víveres, verduras, carnes y otros productos.

“Donde se han presentado algunos problemas, hasta ahora, es en líneas de productos de limpieza, como alcohol en gel, toallas de limpieza, desinfectantes y alcohol en líquido”, declaró Elizondo.

Agregó que los representantes de las principales cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia definirán, junto con la CCCR, cómo son las cadenas de suministro para cada categoría.

En la mañana y antes de la declaratoria de emergencia nacional por el nuevo coronavirus, La Nación envió consultas a las cadenas de supermercados. Walmart respondió para decir que no se referirá a preguntas específicas.

Recordó que ya está aplicando en sus puntos de venta la limitación a la cantidad de productos por persona.

“Las tiendas Walmart, Masxmenos, Maxi Palí y Palí han tenido un incremento en la demanda de productos de categorías básicas durante los últimos días debido a la presencia del Covid-19 en Costa Rica.

"Ante esto, tomamos la decisión de limitar la compra de algunas categorías de manera temporal: en abarrotes un máximo de 6 unidades del mismo producto por cliente. Entre ellos: frijoles, cereales, atunes, azúcar y pastas alimenticias. En artículos de limpieza y cuidado personal un máximo de 3 unidades del mismo producto por cliente”, explicó esta cadena, en una respuesta por escrito.

Jorge Mora, gerente de Mercadeo de Corporación Megasúper, dijo que a cadena se ha venido preparando, desde hace varias semanas para garantizar el suministro en productos de limpieza, higiene personal y desinfección.

Reconoció que han restringido la venta de algunos de ellos con la meta de garantizar la existencia ante la alta demanda.

En tanto, Marco Torres, gerente general PriceSmart Costa Rica, dijo que siempre están atentos a anticipar las necesidades de los socios y de mantener los inventarios en los niveles necesarios para satisfacer la demanda de productos. “En este caso en particular, a raíz de la situación con el coronavirus covid-19, realizamos una proyección de compra de esos productos y también se registraron nuevos proveedores de productos iguales para abastecer la demanda”, agregó.

Torres reconoció, también, la caída en inventarios de algunos productos, por lo cual se restringió el número de unidades a vender para cada cliente.