Cableras afinan tácticas para frenar derrumbe de TV paga en hogares

Según encuesta del INEC, el porcentaje de hogares de Costa Rica suscritos a servicios de televisión paga bajó del 71,4% a 59,9% en cuestión de dos años, y retrocedió a niveles de hace una década

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las empresas que ofrecen el servicio de televisión por suscripción en Costa Rica han tenido que afinar sus tácticas para competir en el mercado, con tal de retener a sus clientes e incluso atraer a algunos nuevos, ante el menor interés de los usuarios de tener señal de TV satelital o por cable en sus viviendas.

Así lo confirmaron a La Nación varias empresas de este negocio, quienes explicaron que han tenido que enfocar sus esfuerzos en ofrecer paquetes integrales con distintos servicios o brindar contenidos diferenciados y exclusivos debido a las inquietantes cifras de tenencia de este servicio en los hogares.

El porcentaje de viviendas suscritas al servicio de televisión paga en Costa Rica se redujo considerablemente en los últimos dos años, y regresó a los niveles presentados hace una década.

Datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2023 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), muestran que este año el 59,9% de los hogares pagan por dicho servicio, cuando en el 2022 el porcentaje fue del 68,55% y un año antes, 71,4%.

Para este 2023, de 1.065.191 hogares pagan algún tipo de servicio de TV, ya sea por cable, por satélite o por protocolo de Internet (IPTV). El cálculo no incluye suscripción a servicios de streaming como Netflix, HBO Max o Prime.

Ver más

El año pasado, en cambio, la cifra era de 1.180.806, según los datos de la Encuesta.

Eddy Madrigal, coordinador de la Enaho, explicó que se puede considerar que en los últimos dos años la tenencia de este servicio en los hogares cayó, a diferencia del comportamiento que presentó entre 2010 y 2021 cuando alcanzó un tope máximo de 71,4%.

Según explicó, el analizar la tenencia de tecnologías como un porcentaje del total de viviendas permite una comprensión más profunda del alcance del acceso a dispositivos y servicios, teniendo en cuenta el crecimiento en el número de viviendas en el país a lo largo del tiempo.

Pero no solo las cifras de tenencia encienden una alerta para las compañías que brindan el servicio de TV paga, pues los ingresos totales que reciben por brindar este servicio se redujo levemente en el 2022, poniendo fin a una tendencia creciente.

Los ingresos pasaron de ¢164.722 millones en el 2021, a ¢162.304 millones en el 2022, una caída del 1,46%, según datos de la Dirección General de Mercados de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Ver más

De acuerdo con las Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2022, existe una tendencia a la baja en la cantidad de suscripciones al servicio de televisión paga desde el 2018, cuando la cifra pasó de 57 de cada 100 hogares a 48 de cada 100 en el 2022, según los últimos datos disponibles.

Al mismo tiempo, la disminución en la tenencia de televisión de pago coincide con un aumento constante en el tráfico de Internet, tanto en redes fijas como móviles.

Según la Sutel, en el 2022, el tráfico de acceso a la red tanto móvil como residencial mantiene un crecimiento sostenido al punto que en el 2022 transitaron 331.672 terabytes (TB) de información en la red en Costa Rica, principalmente a teléfonos celulares. En comparación, el consumo de datos en redes de Internet fijo fue 10,7 veces mayor, con un total de 3.557.077 TB.

Sutel explicó a La Nación que esta tendencia es global y podría estar relacionada con el aumento en el consumo de contenido por medio de plataformas de streaming.

Edwin Estrada, director de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y exviceministro del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), explicó que esta disminución en la tenencia de servicios y tecnologías tradicionales como la TV paga se debe al creciente uso de otros artefactos como teléfonos celulares y televisores inteligentes.

Ver más

Empresas replantean su oferta

Dos empresas proveedoras de TV paga coincidieron en que la caída en la tenencia del servicio se debe al aumento en la demanda de servicios de streaming y entretenimiento móvil.

Rodolfo Apéstegui, director General de Telecable, mencionó que la empresa se enfoca en ofrecer contenidos diferenciados con una buena experiencia de visualización, considerando que los clientes que mantienen estos servicios son “cada vez más exigentes”.

Por ejemplo, Apéstegui indicó que la grilla televisiva de la empresa que representa busca tener los principales eventos deportivos y transmitir los partidos de gran variedad de ligas de fútbol, para captar a un público que se siente muy atraído por el entretenimiento deportivo.

Por otra parte, Jose Pablo Rivera, director de comunicaciones de Liberty, explicó que la empresa apostó por ofrecer paquetes de distintos servicios junto con la TV paga, incluyendo telefonía móvil, Internet fijo e incluso video en diferentes formatos incluido el streaming, con plataformas como HBO Max.

Según Rivera, la empresa ofrece paquetes donde se incluye conexión a Internet fija y móvil que incluye contenido de video y hasta opciones de un teléfono de última generación. Amplió que la oferta de la compañía contempla acceso gratuito a HBO Max.

Ambas empresas concluyeron que intentan seguir innovando con la diferenciación y el contenido que ofrecen a sus clientes, por lo que constantemente lanzan nuevos servicios o accesos a plataformas con el fin de retener a sus clientes.