BCR colocó $9 millones en créditos para financiar compra de autos ecoamigables

Proyecto forma parte del Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Banco de Costa Rica (BCR) informó de que colocó $9 millones en créditos en un año con el objetivo de financiar la compra de 386 "vehículos verdes" para incentivar la sustitución de autos viejos por nuevos y eficientes.

La entidad realizó dicho movimiento como parte del Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE), una opción que brinda incentivos económicos y promueve el descarte de automotores que ya cumplieron su vida útil.

Para la implementación del PAVE, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) se alió con el BCR, el Registro Nacional, el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).

Este proyecto forma parte de los objetivos del VII Plan Nacional de Energía (2015-2030), que busca modernizar la flota automotriz con tecnologías eficientes que reduzcan el consumo de combustibles y las emisiones de CO2 por parte del sector transporte.

Según un comunicado de prensa de las entidades involucradas en el Programa, este inició en marzo del 2015 como un plan piloto y ya ha recibido 85 vehículos que cumplieron su vida útil y no volverán a circular en las vías públicas.

En este momento la flota vehicular en Costa Rica genera el 44% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, las cuales provienen mayoritariamente de autos particulares, informó el PAVE.

Los vehículos que califican para este Programa en el 2016 son los que tienen emisiones iguales o menores a 180 gramos de CO2 por kilómetro, una eficiencia combinada de al menos 15 kilómetros (km) por litro de combustible y un peso máximo de 1.800 kilogramos (kg).

Para comprar. Las personas interesadas en adquirir algún modelo incluido en la lista del PAVE, tienen dos opciones.

Pueden elegir un vehículo nuevo en la agencia y optar por el financiamiento del 80% de su valor con el BCR.

O bien, pueden entregar su automóvil para sacarlo de circulación y recibir un bono de $1.250 aplicables a la compra del auto nuevo, y financiamiento total con el BCR.

Los consumidores podrán identificar los automóviles participantes mediante una etiqueta con información de consumo y emisiones que clasifica los vehículos en una escala de colores de verde a rojo, siendo los primeros los más eficientes y menos contaminantes.

La lista oficial de vehículos se encuentra disponible en el sitio web del Minae: www.minae.go.cr.