Arroceros piden al Gobierno frenar importación del grano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Representantes de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) pidieron anoche a la presidenta, Laura Chinchilla, frenar la importación de arroz pilado procedente de Suramérica.

Así lo confirmó Óscar Campos, representante de Conarroz, quien destacó la necesidad de una salvaguarda en las fronteras para la traída del grano del exterior.

A las 9 p. m. finalizó la cita con el Gobierno sin ningún acuerdo.

Los productores y representantes del sector industrial se trasladaron, anoche mismo, a la sede de Conarroz, para analizar la situación y luego presentar una propuesta al Poder Ejecutivo, dijo Campos.

Según Campos, hay un desplazamiento de agricultores por motivo del ingreso de arroz foráneo.

“Tenemos una pérdida de unos 600 productores que se salieron de la actividad arrocera, lo que equivale a unas 20.000 hectáreas”, dijo.

Por otra parte, la organización pidió al Gobierno que se derogue la disposición de que todo sistema de regulación para determinar el precio del arroz será eliminado durante este año, tal como lo estipula un decreto ejecutivo de mayo del 2013.

Dicha normativa estipulaba que la liberalización del precio del arroz se iniciaba el 1.° de marzo próximo. Sin embargo, el 20 de diciembre anterior el Poder Ejecutivo decidió aplazar la medida seis meses. La justificación fue que el establecimiento de un mecanismo alternativo al de fijación de precios estaba atrasado.

Ayer, la agrupación Consumidores de Costa Rica solicitó al Gobierno la eliminación inmediata de la metodología de fijación del precio del arroz.

Erick Ulate, presidente de esa organización, calificó de inadmisible que se pospusiera seis meses la liberalización del precio “pues se afecta a familias pobres”.