Arroceros analizan inventario y área sembrada para solicitar decreto de desabasto

Conarroz presentará a inicio de mayo los cálculos del inventario nacional de arroz a las entidades del Gobierno y corresponderá al MAG evaluar los datos y decidir si emitirá decreto para importar grano con arancel reducido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) tiene previsto presentar a inicios de mayo el cálculo del inventario del grano a las instancias del Gobierno, y de resultar deficitario solicitarán la aplicación de la declaratoria de desabastecimiento para evitar alzas en el precio al consumidor, luego de la suspensión del decreto que reducía los aranceles a la importación del cereal. El sector agroindustrial avala la medida debido a la reducción del área de siembra.

La suspensión del decreto ejecutivo que redujo el arancel a las importaciones de arroz del 35% al 3,5% en el caso del arroz con cáscara, y al 4% para el arroz pilado, se hizo efectiva a partir del 11 de abril, luego que la Dirección General de Aduanas aplicara la medida cautelar fallada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, el 2 de abril, a favor de un grupo de productores que interpusieron una demanda contra el Estado.

Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, señaló que con la aplicación de la medida cautelar se reactiva el mecanismo del desabasto para nivelar los precios al consumidor. En este momento, están verificando los datos para remitirlos a tres ministerios. “Notificaremos a las instituciones correspondientes sobre la estimación del cálculo de desabasto; será responsabilidad de ellas”, apuntó.

Hasta marzo, de acuerdo con los análisis mensuales de Conarroz, el país contaba con 3,6 meses de inventario para abastecer la demanda.

La declaratoria de desabastecimiento corresponde emitirla al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) luego de la evaluación que hace con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), una vez que Conarroz la solicita basada en los datos recopilados sobre los inventarios existentes, la producción nacional, las importaciones, el consumo aparente, el abasto y la reserva de seguridad alimentaria, refirió Araya.

Además, se incluye el contingente de 69.000 toneladas de arroz del tratado de libre comercio entre República Dominicana y Centroamérica con Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés).

Cambio de entorno

Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), afirmó que la medida cautelar cambió el entorno y que corresponderá la aplicación de la Ley 8285, Ley de Creación de la Corporación Arrocera, vigente desde el 2002, la cual establece la declaratoria de desabastecimiento. “El Gobierno tiene el instrumento para evitar que el precio suba”, señaló.

Según Rojas, si el decreto de desabasto se aplicaba cuando había mayor área y, por ende, más volumen de producción, ahora se hace más necesario aplicarlo. Según datos de Conarroz, desde la entrada en vigor de la “Ruta del Arroz”, las hectáreas cultivadas en el país pasaron de 35.301 en la cosecha 2021-2022, a 14.300 actualmente (21.000 hectáreas menos). En el mismo periodo, la producción nacional decreció de 153.173 toneladas métricas (TM) a 60.000 TM. Esto representa una reducción del 61% en la cosecha costarricense.

La “Ruta del Arroz” fue anunciada el 6 de julio del 2022 por el presidente Rodrigo Chaves y se publicaron dos decretos como parte de ese plan: uno sobre la reducción de aranceles (que es el afectado por el fallo de la medida cautelar) y otro sobre la eliminación de la fijación del precio mínimo del arroz, ambos firmados por el mandatario el 3 de agosto del mismo año. El 10 de agosto de ese año se publicó en La Gaceta el decreto que eliminó la fijación de precios, seguido por la publicación del decreto que redujo el arancel, el 12 de ese mismo mes.

Según el Reglamento de la Ley 8285, cuando el MAG y el MEIC, con la colaboración de Conarroz, determinen que la producción de arroz va a ser inferior a la demanda nacional, lo que originará una situación de desabasto en el mercado interno, procederán a decretar el desabastecimiento.

El MAG, con base en las recomendaciones de Conarroz, será el responsable de determinar la cantidad requerida e indispensable y los periodos de importación de arroz granza para resolver los problemas de desabasto del mercado interno, con al menos tres meses de anticipación, sin que dicho plazo limite el cumplimiento del interés público.

Costa Rica consume unas 34.000 toneladas de arroz en granza mensuales, alrededor de 410.000 toneladas anuales, según Araya. Explicó que las declaratorias de desabasto se empezaron a emitir entre el 2004 y 2005. El último decreto fue emitido el 18 de octubre del 2021 y autorizaba la importación de 114.483 toneladas métricas, con una tarifa del 0% del Derecho Arancelario a la Importación (DAI).

Sobre el tema, el jerarca del MAG, Víctor Carvajal, indicó que en este momento la entidad no hace una valoración del tema y señaló que le corresponde analizarlo a los tres ministerios.

Rojas, de Aninsa, añadió que una vez solicitada la declaratoria de desabasto, pueden transcurrir tres meses para su aplicación efectiva, por el tiempo de aprobación, el proceso de licitación y la llegada de la importación.

Según la Ley 8285, una vez decretada la declaratoria de desabastecimiento, el Estado, por medio del Consejo Nacional de Producción (CNP), o en su defecto, Conarroz, hará la importación de arroz con una tarifa arancelaria reducida. Araya indicó que esta tarifa no necesariamente es del 0% y es una decisión que tomarán las autoridades.

Las importaciones de arroz en granza serán distribuidas a los agroindustriales que así lo soliciten con base en las compras de la producción nacional que estos concretaron el año arrocero inmediato anterior. Una vez decretada la declaratoria de desabastecimiento, el Estado, por medio del Consejo Nacional de Producción (CNP), o en su defecto, Conarroz, importará el arroz con una tarifa arancelaria reducida.