Aplicaciones web se cuelan en las maletas de los viajeros

Euromonitor dice que 13% de la venta de viajes por Internet se hace por móviles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Organizar las vacaciones no había sido tan sencillo como lo es en la actualidad.

Las aplicaciones y sitios web especializados en viajes ofrecen al turista variedad de opciones para reservar en un hotel, comprar tiquetes aéreos y elegir restaurantes con tan solo un clic.

Esto lo ratifica la investigación WTM Global Trends Report 2015 de Euromonitor International, la cual afirma que la tecnología está transformando la industria del turismo.

El canal online sigue mostrando dinamismo en todos los ámbitos. Registra incrementos positivos en todos los sectores de viajes, continuó el estudio.

Las comercialización de viajes por medio de dispositivos móviles representó el 12,5% del total de los $96.000 millones de ventas globales realizadas en Internet, en el 2014, estimó este mismo informe.

La proyección de Euromonitor es que las ventas totales en línea se tripliquen para el 2019.

El incremento de esta tendencia va de la mano con la diversidad de aplicaciones que están disponibles para hacer la experiencia de viaje más fácil.

TripAdvisor, Booking.com, Expedia y las nacionales como ¡Vamos a Turistear! , son parte del amplio catálogo que se puede cargar en el equipaje.

Alexánder Gómez, desarrollador de Aplicativa –empresa especializada en la consultoría en desarrollo de software y en tecnologías de información–, explicó que las herramientas brindan información precisa, muchas veces verificada por los comercios y los mismos administradores de las aplicaciones.

En el caso de TripAdvisor, una de las herramientas más conocidas, permite conocer la opinión y ver fotos de otros turistas que estuvieron en determinado lugar.

Son experiencias reales y no información publicitaria.

Es una herramienta que facilita la toma de decisiones. Sin embargo, debe tenerse cuidado con los criterios.

“En el caso de las apps donde los usuarios pueden brindar opiniones, es importante mencionar que hay que tratar de ver la generalidad de los comentarios y no enfocarse en uno solo”, añadió Gómez.

También es útil ver la calificación general de los lugares.

Otra herramienta popular es Booking, aplicación que permite no solo comprar tiquetes y reservar hoteles, si no que por medio de esta plataforma el turista puede llevar toda la información que necesita para el viaje.

Si de sitios web se trata, Lonely Planet es otra opción adecuada para tener al alcance toda la información del sitio que se desea visitar.

La página cuenta con diferentes aplicaciones útiles para los turistas. Además tiene a disposición libros de diferentes lugares que sirven de guía.

Para complementar con recomendaciones, está Localeur, una aplicación que muestra opiniones de quienes ya estuvieron en el sitio que se quiere conocer.

Es similar a TripAdvisor en algunas funciones y sirve como una segunda fuente de información para la toma de decisiones.

¡Vamos a Turistear!, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), muestran las localidades más atractivas del país y se promocionan ofertas de último minuto.