Alzas siguen golpeando

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Esta semana subió el pan; la pasada, la leche Delactomy y en caja azul; la trasanterior, los productos Maggi, la pasta dental y los detergentes... Las alzas son como una gota de agua que semanalmente prueban la fortaleza de su bolsillo.

Tras un ajuste de alrededor del 10 por ciento en el precio de la harina, que entró en vigencia la semana anterior, el golpe de estos días para el consumidor se dio con el aumento en el pan.

Ese producto, en sus diversas presentaciones, subirá alrededor de ese 10 por ciento, aunque cada panadería lo hará conforme a su conveniencia pues el precio del alimento está liberalizado. Se estima que un bollo del tipo baguette subirá alrededor de 5 colones.

Pero la semana pasada hubo ajuste en los precios de la leche Delactomy y la presentación en caja azul --ambos productos de la cooperativa Dos Pinos--, cuyo litro pasó de ¢125 a ¢130, informó el presidente de la Cámara de Comerciantes Detallistas, Daniel Richmond.

La semana trasanterior también hubo golpe al bolsillo cuando se incrementaron los precios de la pasta dental. El tamaño familiar Colgate pasó de 265 a 285 colones; la gigante, de 155 a 169 colones, y la grande, de 95 a 103 colones.

También hubo ajuste en los jabones y detergentes. Richmond informó que el jabón Protex para baño pasó de 116 a 126 colones. Los detergentes Fab y Rinso en presentación de 500 gramos subieron de 163 a 183 colones, y el Irex del mismo peso, de 138 a 158 colones.

Días antes de esas alzas, los colados Gerber subieron 3,50 colones para pasar de 61 a 64,50 colones. El paquete de sopas Maggi había subido de 47 a 54,50 colones; el consomé de esa marca en cartón de 12 unidades se incrementó de 150 a 162 colones, y los cubitos en presentación de 12 unidades, de 102 a 112 colones. Las ceras sufrieron un alza entre el 18 y el 20 por ciento, según la marca y presentación.

Fernando Bonilla, de la panadería La Predilecta, explicó ayer que los precios de sus productos no subieron esta semana, pero deberá realizar el ajuste la siguiente. Detalló que se le agotaron las existencias de harina, y el almacén le subió el valor del saco de 50 kilos de 2.735 a 3.034,50 colones.

Juan Félix Villalobos, gerente de la Panificadora Leandro, dijo que a mediados de esta semana entró en vigencia un ajuste de diferente monto según cada tipo de producto que ofrecen. Afirmó que se debe al alza en la harina y en el costo de la mano de obra.

La importación del trigo, que antes estaba exclusivamente en manos del Consejo Nacional de Producción (CNP), se trasladó a manos privadas y paralelamente se liberalizaron el comercio y los precios en Costa Rica.