Alquileres de vivienda y zonas industriales pierden dinamismo desde el 2016

En los últimos 20 meses, los datos del índice mensual de actividad económica muestran una desaceleración en los negocios inmobiliarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los alquileres residenciales y de zonas industriales perdieron dinamismo en el país desde mediados del 2016.

Según el índice mensual de actividad económica, calculado por el Banco Central, las actividades inmobiliarias, que se traducen en alquiler de viviendas y de zonas industriales como bodegas y ofibodegas, han moderado su crecimiento desde junio del 2016, cuando aumentaron el 3,79% respecto al año previo.

Ver más

En diciembre pasado, el crecimiento interanual cerró en 1,51%.

Según explicó Pablo Villalobos, subgerente del Banco Central, se observó una desaceleración en el crecimiento de las actividades inmobiliarias. Sin embargo, explicó que mucho del comportamiento responde a que los alquileres en zona franca presentaron un bajo crecimiento.

Pese a esto, admitió que excluyendo lo observado en los regímenes especiales, la actividad inmobiliaria presentó tasas de variación muy similares en el 2016 y 2017.

A pesar de los datos del Banco Central, la consultora Colliers aseguró que los alquileres en zonas industriales y ofibodegas no han caído en el último año.

Por el contrario, la absorción del mercado se ha mantenido y los precios se han sostenido en un precio promedio de $7,67 y han crecido ligeramente.