Alicia Avendaño, Gobierno Digital: 'Que nos digan qué debe mejorarse en Regístrelo'

Directora de la Secretaria Técnica de Gobierno Digital, asegura que plataforma funciona al 100% y con total transparencia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Antes los recientes cuestionamientos sobre atrasos en el uso de la plataforma registrelo.co.cr, lanzada en octubre anterior para realizar registros sanitarios, Alicia Avendaño, directora de la Secretaria Técnica de Gobierno Digital, asegura que funciona al 100% y con total transparencia.

-¿Han registrado fallas del sistema de registrelo.co.cr?

No. Tenemos un call center para dar soporte a los eventos con disponibilidad de 24 horas al día y de 365 días al año. No se han registrado fallas por parte del Ministerio, ni por parte de ningún usuario.

-Dicen los usuarios que el sistema hace más caro el proceso y que lo complica para las mipymes.

No es más caro y antes era peor, pues el usuario ni sabía los requisitos. Una mipyme tenía que trasladarse al Ministerio para pedir cita y llenar formularios.

Para dar cita, el usuario tenía un mes de plazo. Siempre había tramitadores de por medio. Este nuevo sistema lo deja más abierto para que cualquier ciudadano haga el trámite.

¿Y con respecto a lo del precio?

No se qué significa que es más caro. Las condiciones de costo no han variado. Las regulaciones del precio de cada trámite lo regula el Ministerio de Salud y no se han variado. Más bien se economiza el traslado y el papel. El usuario ya no tiene que hacer fila y se desconcentra el proceso.

-¿Es cierto que los tiempos de respuestas se duplican?

No se que son tiempos de respuestas. El proceso está disponible 24/7 los 365 días la año. El proceso de tramitomanía está abierto, esto es general y no tengo datos para comprobar que es mentira. Somos administradores de la plataforma. Debería preguntarle al Ministerio. El tiempo ha variado con el tema de medicamentos, por ejemplo. Antes duraba un año y ahora dura 4 meses.

Los usuarios reclaman capacitación y aseguran que aunque el sistema lo administra Gobierno Digital, lo evalúa Minsa, y entonces se vuelve un poco burocrático al solucionar algún problema.

No, la capacitación se ha dado. Hemos capacitado casi a 5.000 personas y hay cursos de capacitación abiertos. Se le brindan a las empresas y participantes y estamos trabajando con cámaras para que capaciten. Lo que pretendemos es que lo utilicen y lo hagan adecuadamente en coordinación con las cámaras.

-¿Tenía el Ministerio de Salud una gran presa de documentos que atender antes de empezar a entrarle a todo lo que le está ingresando electrónicamente? ¿No lo previeron?

Parte del problema es este. Tenemos un diagnóstico porque era totalmente manual, expedientes sin ningún control, ni sabían cuantos eran. Se hizo un levantado de inventario de cada proceso y se instó a que tomaran y a que insertaran el proceso que tenían pendiente. Los usuarios no quisieron hacerlo. Solo como 160 usuarios de 1.000, hicieron el proceso en electrónico y eso ocasionó que no se pudiera avanzar, porque el Ministerio tiene la política de primero en entrar y primero en salir.

-Los usuarios argumentan que respuesta del Ministerio está igual, que no se ha cumplido lo que se había acordado.

Yo creo que sí, tienen hasta reuniones semanales con los representantes de todos los sectores. Es muy fácil decir, pero los usuarios deben ver el esfuerzo. Hace falta apoyo de las empresas para solventar el problema, de forma aislada no se puede solventar.

-Los usuarios se quejan de que el software restringe el acceso a la información y que el ingreso a la plataforma no es amigable.

No sé, tenemos todo abierto, que nos digan qué no es amigable para mejorarlo, que nos diga qué se les restringe. Todo está abierto y el usuario puede darle seguimiento al trámite. Que indiquen qué se debe mejorar puntualmente para hacerlo.

-Los usuarios reclaman tiempos más razonables para la evaluación de los documentos

En la actualidad se han tramitado un total de 9.285 procesos, en línea, cero papel. No han ido al Ministerio, fue un proceso automatizado. En promedio se tramitan 78 al día, ya sea para registrar algo nuevo, para renovar o cambiar. Se han aprobado 4.067 trámites y tienen pendientes de aprobar 5.033.