Agencias le facilitan la contratación de empleadas domésticas

Modalidad de contrato determina quién paga cargas sociales de servidora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Busca una empleada doméstica? De ser así, existen agencias que pretenden facilitarle el proceso de selección, ya sea que planee contratarla en jornada de tiempo completo o por horas.

Domésticas CR, Agencia de Empleadas Domésticas GDL, Femme y Esposas de Alquiler, son algunas de las compañías con opciones que se ajustan a las necesidades de sus clientes.

La primera de estas empresas tiene 20 años en el mercado y los costos de sus servicios se inician desde los ¢75.000.

Marlene López, dueña de Domésticas CR, indicó que ese es el precio para colocar a una empleada en una casa donde el dueño pagará las cargas sociales. “Damos una garantía de tres meses”, destacó López.

También poseen personal propio para hacer las labores por horas, en los días que el cliente así lo solicite.

En estos casos, la agencia se hace cargo del desembolso de las obligaciones patronales y cobrará al clientes una mensualidad, según el servicio.

En la firma se encargan de capacitar a sus colaboradoras (que en su mayoría son mayores de 30 años) para que realicen adecuadamente todas las tareas.

Servicio similar brinda la Agencia de Empleadas Domésticas GDL, con más de 30 años.

Ligia Romero, propietaria de la compañía, manifestó que funcionan como intermediarios para contrataciones directas y también cuentan con personal propio para atender a clientes que ocupan servicio por horas.

Por su parte, la agencia Femme solo se encarga de enlazar a la trabajadora con quienes requieren una empleada doméstica fija. El costo es de ¢20.000.

“Nosotros les hacemos prueba de cocina, limpieza y las investigamos. Enviamos el personal al cliente y ellos se encargan de los pagos”, expresó Sandy McLen, propietaria del negocio.

Finalmente, la firma Esposas de Alquiler ofrece el servicio cuando no se requiere algo tan tan frecuente; para ocasiones en las cuales se requieren limpiezas profundas o extremas. Aparicio Cordero, gerente, indicó que lo que diferencia las dos modalidades es que la segunda usualmente se da cuando en la casa estará una persona que requiere condiciones extremas de higiene.

El costo del servicio depende de las tareas que deben realizarse y del tamaño de la vivienda.

Seguridad. Uno de los mayores temores al contratar una empleada doméstica es la posibilidad de que suceda un robo o accidente.

En el primero de los casos, las agencias destacan que efectúan estrictos procesos de filtración e investigación para dotar a las familias de personal seguro.

Para ello, solicitan la hoja de delincuencia, recomendaciones de trabajos anteriores y, además, echan mano de otras medidas para conocer todos los antecedentes de sus empleadas.

Asimismo, si ocurre algún incidente, algunas agencias se hacen responsables. Por ejemplo, en Domésticas CR asumen los costos al existir pruebas como videos o bien, un inventario.

En cuanto a accidentes, el jefe del Departamento Legal de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Erick Briones, explicó que si el servicio es contratado a una empresa, se debe velar porque cumplan con el aseguramiento de la empleada y, en caso de que la contratación sea directa, asumir todas las responsabilidades como patrón.