Adriana Rodríguez: ‘Un monto pequeño no es un límite’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué se debe tomar en cuenta al invertir el aguinaldo?

La primera pregunta que debe hacerse la persona, es ¿en cuánto tiempo estima que necesita el dinero? Si lo requiere en unos meses, hay que buscarse instrumentos de corto plazo. Hay que pensar bien el horizonte de la inversión. Si me paga una rentabilidad alta, es un instrumento de largo plazo y poco líquido, me costará cambiarlo.

¿Qué pasa en el caso de la moneda?

Si tengo colones y en el futuro gastaré en esa moneda, es más prudente que invierta en colones. Pero si estoy ahorrando para un viaje o cosas que impliquen dólares, es importante ir comprándolos, dado que está en su nivel más bajo.

Personas sin experiencia en invertir, ¿qué pueden hacer?

Las recomendaciones son invertir en certificados de depósito a plazo (CDP), incluso de bancos privados, que son los que más pagan. También las cooperativas, que dan tasas altas de rendimiento. Otra opción para un inversionista moderado es que invierta en fondos inmobiliarios. Es una forma de ganar con el precio, devuelve un rendimiento líquido y se paga con cierta frecuencia.

¿Hay dificultad en invertir montos modestos?

El monto pequeño no es un límite. Hay muchos productos al alcance de las personas, lo que pasa es que se desconocen las facilidades para invertir.

”Los bancos y los puestos de bolsa tienen variedad de fondos con mínimos accesibles. Hay algunos en los que se puede invertir a partir de ¢20.000 o $50”.

¿Qué más debe analizarse?

Es bueno buscar asesoramiento y preguntar muy bien por los rendimientos que se pagan y los plazos de la inversión.

”Es importante preguntar bien cómo funciona la comisión de administración, para que las personas no se asusten por si tuvo baja ganancia”.