5.700 dueños de vehículos lograron ínfimas rebajas en el marchamo por reclamar ante Tributación

Las reducciones en el monto del marchamo son muy pequeñas, por ejemplo, ¢45, ¢100 y ¢1.000 menos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

5.706 dueños de vehículos lograron rebajas ínfimas en el marchamo por apelar el valor fiscal que utilizó La Dirección General de Tributación (DGT) para calcular el impuesto a la propiedad de vehículos.

La DGT informó que, en la mayoría de los casos, las disminuciones fueron "mínimas". Por ejemplo, uno de los carros tuvo una reducción en el impuesto a la propiedad de vehículos y pasó de pagar ¢49.320 a ¢49.275, es decir, se ahorró ¢45.

Hubo otros casos que tuvieron rebajas de entre ¢100 y ¢1.000 en el impuesto a la propiedad de vehículos.

El Ministerio de Hacienda recibió 6.468 apelaciones contra el valor fiscal que utilizó para calcular el impuesto a la propiedad de vehículos. Ese tributo se paga de forma conjunta con el marchamo.

LEA: Tributación resolvió 3.766 reclamos contra cobro de impuesto a los vehículos

Del total de reclamos presentados, el 89% fueron resueltos a favor del propietario del vehículo lo que significó una rebaja en el valor fiscal y por ende en el impuesto.

El valor fiscal representa en 69,5% del monto total del marchamo, el restante 30,5% corresponde al Seguro Obligatorio Automotor (SOA) y otros rubros como parquímetros, infracciones e impuestos.

La directora de Valoración Administrativa y Tributaria de la DGT, Marietta Montero, explicó que todos los años hay un grupo de carros y otros vehículos, que presentan reclamos porque no están a gusto con el valor fiscal que se utiliza para calcular el monto del tributo.

"Hay una cantidad de vehículos que nosotros siempre esperamos que reclamen debido a que la aplicación de la fórmula no aplica para el 100%, sino que queda un porcentaje de 10% a 13%. En ese porcentaje están las personas cuyo vehículo, al consultarlo en el mercado, es posible que tenga un valor más bajo de lo que Tributación les definió", explicó Montero.

¿Cómo se logra la rebaja?. Para lograr una disminución en el impuesto a la propiedad de vehículos y por ende en el marchamo, los conductores tienen que presentar un reclamo ante la DGT.

De acuerdo con Montero, esos reclamos se presentan en un plazo de 30 días hábiles después de pagar el derecho de circulación; sin embargo, hay casos en los que los propietarios de vehículos hicieron la apelación antes de cancelar el marchamo.

El reclamo debe llevar pruebas de que el carro o la motocicleta cuestan menos en el mercado de lo que calculó Tributación como valor fiscal.

"Los dueños de vehículos presentan información de páginas web, anuncios económicos o de agencias de carros que demuestren que el precio del vehículo es menor en el mercado de lo que se estableció por Tributación como valor fiscal", comentó la funcionaria.

Luego de presentar el reclamo, la Administración Tributaria tiene un plazo de 30 días hábiles para resolver si rebaja el valor fiscal del vehículo o ratifica el monto inicial.

Los 82.430 propietarios de vehículos que todavía no han pagado el marchamo pueden presentar reclamos contra el valor fiscal que usó Tributación para calcular el impuesto a la propiedad.

LEA: 82.430 conductores aún no pagan el marchamo

Estas personas también tendrán que pagar el derecho de circulación con los recargos que establece la ley.

Lista de casos. El Ministerio de Hacienda publicó, este jueves, en su página web www.hacienda.go.cr una lista con el valor de mercado que le asignó finalmente a cada vehículo y el monto definitivo del impuesto que se cobró a cada carro, motocicleta o embarcación.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, dijo que para todos los casos en los que hubo rebajas en el monto del impuesto y ya cumplieron con el pago del tributo en diciembre, pueden llenar un formulario y exigir que se les devuelva la diferencia.

Los dueños de vehículos que no han pagado el impuesto porque estaban esperando que Tributación resolviera el reclamo, tienen que cancelarlo en cualquier oficina del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Si el propietario de un vehículo continúa disconforme con el impuesto a la propiedad que se le está cobrando, tiene 30 días hábiles para presentar un recurso de revocatoria ante la Administración Tributaria.