Construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos alcanza su nivel más alto en seis meses

Expertos consideran que la construcción de viviendas no termina de despegar con firmeza tras la recesión que comenzó en 2008

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington

El ritmo de construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos aumentó un 13,2% en abril, para situarse en un ritmo anual de 1,07 millones, el más alto en seis meses, informó el Departamento de Comercio.

En marzo, el ritmo anual de nuevas construcciones de viviendas se había situado en 947.000 unidades, según las cifras oficiales.

El incremento de abril se debió sobre todo a una fuerte alza en el comienzo de nuevas construcciones de edificios de apartamentos, que subieron un 42,9% respecto al mes anterior.

Los expertos consideran que la construcción de apartamentos es un sector más volátil que el de casas unifamiliares, cuyo comienzo de obras subió apenas un 0,8%, lo que ha sido interpretado como una señal de que la construcción de viviendas no acaba de despegar con firmeza tras la recesión que comenzó en 2008.

Los mayores avances en las nuevas construcciones de viviendas en abril correspondieron a los estados del Medio Oeste y Nordeste del país, que en los últimos meses se vieron afectados por un duro invierno que ralentizó la actividad en el sector.

Por su parte, los permisos tramitados para nuevas obras aumentaron el mes pasado un 8%, lo que augura que la actividad irá cobrando fuerza en los próximos meses.

La Reserva Federal (banco central) de EE.UU. mantiene los tipos de interés de referencia en torno al 0,25%, a pesar de lo cual no se ha consolidado el sector, debido a las dificultades de las familias en conseguir financiación y del aumento de los precios de la vivienda, que parece haberse adelantado a la propia recuperación.

Un reciente estudio de la Oficina del Censo mostró que el porcentaje de viviendas en propiedad por parte de las familias estadounidenses se situó en el 64,8 % en el primer trimestre del año, la cifra más baja desde el 64,7% registrado en 1995.