Construcción de sector privado cae 17,3% en segundo trimestre del año

Caída se da en construcción de edificaciones residenciales y no residenciales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción)

La construcción privada a nivel nacional reportó una caída en la cantidad de metros cuadrados construidos del 17,3% para el segundo trimeste del año, si se compara con el mismo periodo de un año antes.

Los datos se desprenden del Informe Trimestral de Actividad Económica en la Construcción con destino privado, elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

De acuerdo con el documento, la caída se explica, principalmente, por las edificaciones no residenciales, las cuales decrecen a una tasa interanual del 31,1%.

Sin embargo, la entidad es clara en que ese porcentaje solo responde a que para el segundo trimestre del 2015 pesó la construcción del centro comercial City Mall en Alajuela.

De aislarse ese efecto, la construcción de obras no residenciales crecen en el segundo trimestre de 2016, a una tasa interanual del 1,4%.

"Al concluir la construcción de este centro comercial no existe proyecto en proceso de construcción que iguale en tamaño a esta edificación, por lo que induce a un "efecto base" que hace notoria la caída en el sector no residencial", continúa el informe.

Además, las edificaciones residenciales cayeron a una tasa interanual del 6,0%. Una merma en las construcciones de clase media y clase alta lo explican.

Sin embargo, se presenta un aumento en las edificaciones de edificios residenciales, viviendas de interés social y en las ampliaciones y remodelaciones de viviendas, "lo que permitió mitigar la caída total de las edificaciones residenciales".