Construcción creará 8.000 nuevos empleos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector de la construcción generará cerca de 8.000 nuevos empleos durante el 2012, gracias al crecimiento de poco más del 14% en la cantidad de metros cuadrados, respecto al año pasado.

Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, reconoció que ambas estimaciones son “moderadas”, a la luz de una serie de obstáculos que no permiten al sector crecer más y generar más empleos.

Entre estos factores destacó la tramitología (particularmente, la municipal), el rezago en la infraestructura, la incertidumbre ante el plan fiscal y las limitaciones de acceso al crédito para la clase media.

“Los mismos problemas que apuntamos son los que tuvimos el año pasado, y, aun así, crecimos un 15%, gracias al impulso de la construcción en los sectores comercial e industrial”, explicó.

Mientras en el 2010 se levantaron 4,7 millones de metros cuadrados, en el 2011 esta cifra creció a 5,4 millones de metros cuadrados.

Cifras aportadas por la Cámara indican que ante el Seguro Social están inscritas 78.000 personas que laboran en el sector, aunque este número podría ser en realidad de 130.000, de los cuales 52.000 trabajadores no estarían asegurados.

Perspectivas. En este 2012, las provincias que apuntalarán el crecimiento en el área de construcción son San José, Alajuela y Heredia, las mismas que el año pasado registraron la mayor cantidad de nuevos proyectos inmobiliarios.

Tal estimación de aumento en la construcción es mayor que el 4% de crecimiento de la economía previsto por el Banco Central para el país.

Este mismo entusiasmo, aunque moderado, no se vislumbra para el sector de la vivienda, reconoció el ejecutivo de la Cámara, en especial porque el sistema bancario no tiene productos específicos para las diferentes clases sociales. De hecho, en el 2011 la vivienda creció únicamente un 0,1%.