Congreso debe aumentar techo de la deuda de Estados Unidos para evitar cese de pagos

Este martes se cerraron parcialmente las oficinas del gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington

El secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew, dijo el martes que el Congreso no tendrá "tiempo suplementario" para aumentar el techo de la deuda de Estados Unidos más allá del 17 de octubre, cuando se quedará sin fondos y entrará en cese de pagos.

Después de ese plazo, "nos quedarán $30.000 millones en la tesorería para honrar los compromisos de nuestro país", señaló Lew en una carta remitida al titular dela Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Ese monto está "muy por debajo de lo que puede gastar el Tesoro en un solo día, que serían unos $60.000 millones, agregó el secretario del Tesoro, que instó al Congreso a "actuar inmediatamente".

En la misiva Lew señala que la falta de un acuerdo por el presupuesto, que obligó este martes a cerrar parcialmente las oficinas del gobierno, no modifica las proyecciones para alcanzar ese límite.

Pese a que la falta de un presupuesto para el año fiscal 2014 "crea una incertidumbre adicional", no modifica la posición del Tesoro a menos que el bloqueo se prolongue, indicó.

Los legisladores republicanos se han negado tanto a aprobar el presupuesto para el año fiscal iniciado este martes como a aumentar el techo de la deuda de $16,7 billones.

El país tiene un déficit de unos $60.000 millones mensuales y necesita endeudarse para financiar ese déficit.

El Tesoro ha conseguido operar justo por debajo del techo de la deuda desde mayo, recurriendo a "medidas extraordinarias" para pagar las cuentas del país, desde los salarios y pensiones hasta el servicio de la deuda.

Pero Lew indicó que esas medidas están agotadas. por lo que se deberá recurrir a nuevos endeudamientos para el 17 de octubre, o de lo contrario entrará en default.

"Si no contamos con el dinero suficiente será imposible que Estados Unidos cumpla con todas sus obligaciones por primera vez en la historia", escribió Lew a Boehner.