Confianza del consumidor sigue sin repuntar

Se deterioran expectativas sobre la economía personal y del país a largo plazo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El desempeño de la actividad económica del país durante el 2012 no se logra traducir en un aumento en la confianza de los consumidores.

De acuerdo con el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC), calculado por la firma Unimer para El Financiero , la tendencia del pesimismo se asentó e inhibe una mejoría en las expectativas sobre la economía de las personas.

“Con el mes pasado, el indicador acumula 21 meses en valores iguales o menores a cinco”, indica el semanario, con respecto al valor máximo del índice que es de 10. En 5 se marca el límite entre confianza y desconfianza.

La poca variación en la confianza de los consumidores se atribuye a una combinación de fuerzas entre una mejora en la economía pero un deterioro en las expectativas personales y del país a largo plazo.

El ICC es un índice elaborado por la empresa Unimer  y se basa en los resultados de una encuesta mensual a hogares.

Según la información de Unimer, una de las opiniones que resultó favorecida con un mayor optimismo es la posibilidad de hacer grandes compras para la casa como refrigeradoras o televisores.

No obstante, las opiniones sí golpearon las expectativas de la gente a largo plazo (cinco años), pues un 63% consideró en octubre que estas serán inestables y de desempleo.

“Tiende a observarse un menor pesimismo en la evaluación del momento para hacer grandes compras, sin embargo, en la compra de casa, el argumento en contra por altas tasas de interés muestra un importante incremento”, señala la encuesta.

También, la encuesta señaló que aumentaron las expectativas inflacionarias y de tasas de interés, y se deterioran las expectativas económicas del país a 5 años. El gobierno llega al punto más alto de evaluación negativa.