Conarroz se compromete a secar toda la cosecha del grano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) aceptó alquilar plantas del Consejo Nacional de Producción (CNP) e industrias en desuso para secar toda la cosecha.

Este acuerdo se logró el martes a las 8 p. m., luego de que el Gobierno le garantizó a la industria mantener el precio actual del alimento hasta finales de diciembre, explicó ayer el presidente de Conarroz, Eduardo Rojas.

De esa manera se superó el conflicto suscitado porque la industria advirtió, el 3 de junio pasado, que no tenía capacidad suficiente para secar toda la cosecha del período 2010-2011, en vista de un aumento inesperado del área de cultivo.

Según Rojas, la cosecha nacional pasó de 187.000 toneladas en granza en el 2008 a unas 287.000 toneladas en este caso, unas 100.000 toneladas adicionales en dos años.

Acuerdo. La ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, explicó que los arroceros aceptaron la propuesta que les había hecho el Gobierno.

Este incluye la posibilidad de almacenar inmediatamente 10.000 toneladas en la planta La China, del CNP, en San Joaquín de Flores, Heredia, y otras 4.500 toneladas en la de Barranca, Puntarenas.

En un mes quedaría espacio para almacenar otras 10.000 toneladas en la planta de Barranca.

La Ministra detalló que el MAG se dio a la tarea de identificar plantas arroceras de empresas privadas que cambiaron de actividad, las cuales se pueden usar para el sistema de secado del grano.

Esas opciones y la de alquilar a los industriales se ofrecieron en la sesión de junta directiva de Conarroz, el martes pasado.

Rojas explicó que los industriales no podían acudir a estas opciones mientras no contaran con una seguridad jurídica acerca del precio. Dijo que eso no se logró sino hasta la noche del martes.

“Ahora sí; con esa seguridad la industria puede salir a buscar cómo secar y almacenar el grano y comprar toda la cosecha”, recalcó el presidente de Conarroz.

Dijo que hay reservas de 116.000 toneladas, que alcanzan hasta el 15 de octubre, más 186.000 toneladas de la cosecha de julio a diciembre, que cubrirán la demanda hasta terminar el 2010.