Compañías utilizan múltiples canales para colocar productos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El crecimiento de las aseguradoras viene de la mano con nuevos canales de colocación para sus productos.

Antes de la apertura del mercado los únicos intermediarios autorizados eran agentes de seguros y las sociedades agencias, que deben mantener una relación contractual de exclusividad con cada aseguradora.

Con la Ley Reguladora del Mercado de Seguros se crearon las figuras del corredor de seguros y las sociedades corredoras, los cuales pueden ofrecer productos de varias compañías.

Con el tiempo, los dos tipos de intermediarios se han ido incrementando en número y participación de mercado.

Respecto a diciembre del 2010, el número de agentes aumentó un 12% y el de corredores un 148%.

También, para el mismo período, el número de sociedades corredoras aumentó en tres (Asprose, IBG y Aisfa) hasta 10, mientras las sociedades agencia disminuyeron de 69 a 67, pese a la incorporación de Óptima.

La transformación de Asprose en sociedad corredora y la inactivación de Secomo y Xamag provocaron la reducción.

Una de las causas es la normativa que permite la transformación de sociedades agencias en corredoras y que está vigente desde octubre del 2010.

“Es la evolución natural de las agencias, los clientes quieren ver opciones y para poder tener acceso a todas las aseguradoras la figura funcional es la del corredor”, opinó Antonio Barzuna, representante de la firma corredora Avanto.

Carlos Castillo, gerente de la sociedad corredora Confía, señaló que es probable que poco a poco las agencias vayan desapareciendo, por fusión o por transformación en corredoras.

No obstante, las mismas aseguradoras invierten en la incorporación de nuevos agentes, para la venta directa de sus productos.

“Todo depende de la estrategia de cada aseguradora; algunas compañías prefieren la colocación directa y para eso contratan más agentes”, señaló Javier Cascante, superintendente de Seguros.

Según estadísticas de la Superintendencia, a junio las entidades con mayor número de agentes eran el Instituto Nacional de Seguros (INS), con 875, y Mapfre, con 191.

Otros canales. Los seguros autoexpedibles, de características muy sencillas, abren la posibilidad para colocarse masivamente.

En este sector participan como intermediarios varios bancos comerciales, cooperativas y sucursales de Correos de Costa Rica.

Tres aseguradoras ya tienen inscritos productos de este tipo: el INS, Seguros del Magisterio y Assa.

En lo referente a publicidad, el primer semestre de este año ha sido liderado por Mapfre, el INS y Assa, de acuerdo con cifras provistas por la empresa de investigación de mercados Media Gurú.

Los principales medios en que publicitan las aseguradoras e intermediarios son los diarios.