Comité de Política Comercial de la Unión Europea recomienda vigencia de acuerdo con Costa Rica

Decisión podría tomarse el 27 de setiembre próximo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Comité de Política Comercial del Consejo de la Unión Europea, integrado por los Ministerios competentes de los estados miembros, recomendó este viernes la entrada en vigencia para Costa Rica del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE).

Ahora, el Grupo para América Latina, el Consejo de Representantes Permanentes y el Consejo de la Unión Europea deberán acatar la recomendación para que el acuerdo pueda regir a partir del próximo 1.° de octubre.

"Hemos llevado a cabo gestiones políticas muy intensas para lograr este resultado y seguiremos trabajando hasta alcanzar su puesta en vigor", declaró Anabel González, ministra de Comercio Exterior, en un comunicado.

El Consejo de la Unión Europea sesionará el próximo 27 de setiembre, fecha en la que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) espera la aprobación del AACUE por parte del Consejo.

La Unión Europea es el segundo socio comercial en importancia para Costa Rica. En el año 2012, las exportaciones representaron $2.068 millones y las importaciones US$1.234 millones.

Según cifras de Comex, los principales productos de exportación de Costa Rica hacia el mercado europeo son procesadores y controladores (20,7%), piña (19,1%) y banano (18,5%). Los principales productos de importación son medicamentos (8,2%), contenedores (3,7%) y vehículos (3,1%).

Una divergencia de criterio con Italia por la oposición en Costa Rica al registro de cuatro indicaciones geográficas de quesos, evitó que el acuerdo comenzara a regir desde el 1°. de agosto pasado.