Comex y empresarios resaltan avance de integración del Istmo

Ministra González dice que es prioritaria adhesión de Panamá a sistema regional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y los empresarios nacionales estiman que la integración centroamericana tiene avances, pese al ruido causado por la elección del secretario del sistema regional.

Durante el segundo semestre del 2011, el proceso de negociación logró aprobar siete reglamentos técnicos y un procedimiento unificados, detalló el Comex.

Otros seis reglamentos técnicos se enviaron a consulta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ya se devolvieron con las observaciones. Se harán los ajustes y pronto regirán, manifestó la ministra del Comex, Anabel González.

En el primer semestre de este año, las negociaciones tienen como punto fundamental avanzar en la adhesión de Panamá a la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Además, se procura la adecuación de los reglamentos (seis del segundo semestre del 2010 y otros anteriores) a las peticiones de la OMC y la emisión del documento final.

Solos. Estos avances demuestran que se pueden lograr cosas con poca intervención directa de la Sieca, advirtió González. Así respondió cuando se le consultó si los cuestionamientos de Costa Rica a la forma en que se nombró a Ernesto Torres Chico como secretario de la Sieca han afectado el proceso.

El 14 de enero del 2011, Costa Rica rechazó el nombramiento de Torres Chico, pues consideró que se violaron normas y que el representante nacional no estuvo en la reunión donde se eligió.

Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), consideró que tal vez no sea tan fuerte el impacto de ese conflicto de origen político, pero si afecta de alguna manera.

El mayor problema –concretó– se puede sentir en el avance de los acuerdos que puede ser más acelerado de lo obtenido hasta ahora.

Más del 40% de las exportaciones de la industria alimentaria nacional se envían a Centroamérica. Si se añade Panamá, el volumen supera el 50% de los envíos totales.

Por eso, el sector considera de particular importancia que se acelere la adhesión de Panamá a la Sieca, pues implicaría más facilidades para el comercio, estimó Montero.

Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), reconoció los avances logrados en el último año y medio en la integración económica regional. Enfatizó que ahora se está quedando atrás la parte local costarricense por el exceso de trámites en aspectos como los registros de alimentos, medicamentos y otros.

Araya coincidió con Montero al colocar la adhesión de Panamá como el paso fundamental para el sistema de integración y para Costa Rica en particular.

La llegada de Panamá formaría un bloque sur con Costa Rica que completaría el esquema con el bloque norte y ayudaría a acelerar la toma de acuerdos, afirmó Araya.

A título del sector privado, agregó Araya, han visto una notable mejoría en la toma de acuerdos y la velocidad desde que se integró Panamá, primero como observador y ahora en proceso de unirse al bloque regional.

Panamá es el principal socio comercial de Costa Rica en América Central. Durante el 2011 se exportaron bienes por $572 millones a ese país, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El segundo en el Istmo fue Nicaragua con $463 millones; Guatemala compró $413 millones.