Comercio se queja de millonarias pérdidas por inseguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El sector comercial costarricense se quejó esta mañana porque la inseguridad en el país causó pérdidas de al menos ¢8.000 millones durante los últimos 12 meses.

La denuncia afirmó que el 35% de las empresas del sector comercial fue víctima de actos delictivos en los últimos 12 meses. Los datos se basan en un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica, cuyos resultados se presentaron esta mañana.

Además, esa cámara concluyó que la inversión en seguridad durante el último año en las empresas del sector ascendió a ¢106.000 millones. Ese costo, enfatizó la organización, se debe asumir en cada compañía y finalmente se traduce en alzas de los precios de los productos finales.

Tal es la situación que el 86,8% de las empresas comerciales manifestó que actualmente mantiene sus negocios vigilados durante las 24 horas. Para eso utilizan cámaras, alarmas e incluso personal especializado en seguridad.

Los comerciales anunciaron también que el índice de confianza en el último trimestre de este año decayó levemente comparativamente con el período anterior. Ese indicador se colocó en la última medición (segundo trimestre del año) en 104 puntos, mientras que entre enero y marzo fue de 109 puntos.

Ese índice incluye economía, empresa, empleo y ventas y las opiniones se basan en los resultados de las compañías en los últimos seis meses y las expectativas para el semestre siguiente.

La pérdida de confianza se presenta más en lo relacionado con la evolución presente y futura de la economía y del empleo.