Comercio estaría en agenda de Frei

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La posibilidad de suscribir un tratado comercial con Chile sería uno de los temas por tratar hoy por los presidentes de Chile, Eduardo Frei y de Costa Rica, José María Figueres, en la visita de cortesía que realizará al país esta tarde el mandatario sudamericano.

"No sería raro que ese sea un tema de conversación entre los presidentes, pero no tenemos nada muy formal todavía" dijo ayer el ministro de Comercio Exterior, José Rossi, tras reunirse con Figueres, y los ministros de Relaciones Exteriores Fernando Naranjo y de Planificación, Leonardo Garnier.

Frei llegará al país a las 3:30 p.m. para hacer una escala técnica en su viaje hacia México, donde va de visita oficial. El gobernante chileno permanecerá en suelo costarricense menos de dos horas.

Ese lapso será aprovechado por Figueres y Naranjo para tratar temas de interés bilateral y regional. El Canciller manifestó el miércoles anterior el interés nacional de "seguir los pasos que está dando Chile para acceder al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC)".

El 18 de agosto anterior el Gobierno chileno envió una carta a la Cancillería costarricense; en ella expuso el interés por iniciar conversaciones, en 1996, conducentes a la firma de un tratado bilateral de libre comercio.

Ante esa posibilidad las cámaras empresariales expresaron, hace dos semanas, que Costa Rica primero debe definir una estrategia global en materia de negociaciones comerciales y corregir distorsiones económicas internas antes de hablar con Chile sobre un acuerdo de libre comercio.

Para los empresarios también es importante que Costa Rica primero negocie con Estados Unidos la homologación de los garantías de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe con el TLC.