Comercio espera aumento en ventas de hasta un 30% para fin de año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

En promedio, los comerciantes a nivel nacional esperan que las ventas para la temporada navideña y fin de año aumenten entre 15% y 30%, según datos de la Cámara de Comercio de Costa Rica dados a conocer esta mañana.

Para Francisco Llobet, director la Cámara, estos números significarían un comportamiento similar al vivido en 2012 y que van de la mano con la confianza que refleja el sector comercial ante la situación económica del país.

"Hay mucha expectativa de lo que puede pasar en las elecciones y un nuevo paquete fiscal", dijo el directivo.

De acuerdo con este gremio, durante el viernes negro le fue muy bien al sector comercial, situación que esperan sea un precedente para el cierre del año.

Para los últimos tres meses del año, el Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC) alcanzó los 93 puntos.

Eso es dos puntos más que el nivel anterior. Sin embargo, el índice aún está por debajo del nivel mínimo de confianza (100 puntos), debido a la menor confianza de las empresas sobre la situación económica del país y sobre la situación presente y futura del empleo.

"El nivel alcanzado por el ICSC refleja la cautela del sector comercial de cara al cierre de la temporada navideña del 2013. Los resultados de esta temporada incidirán sobre la confianza del sector para el primer trimeste del año 2014", comentó Llobet.

De hecho, los empresarios siguen manifestando su desconfianza sobre una evolución satisfactoria de esta variable en los próximos meses.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Comercio, un 70% de los comercios consultados manifestó que no realizará cambios en el número de trabajadores durante los próximos seis meses.