Comerciantes ven con cautela contrataciones para fin de año

Afiliados a Cámara del sector critican falta de rumbo en la economía nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los empresarios del sector comercio se mostraron cautelosos sobre las contrataciones de empleados temporales para la época de fin de año, basados en una reducción de la confianza del manejo económico del país.

Así lo reveló el índice de confianza del sector comercial del tercer trimestre (julio, agosto y setiembre) y las expectativas para los últimos tres meses de este año.

Ese índice se construye a partir de 750 cuestionarios a afiliados de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y reveló una calificación de 89 en la variable de empleo. Una posición superior a 100 es de confianza e inferior es desconfianza.

Otra variable que resultó en una situación de pesimismo es el desempeño de la economía, pues resultó con 86 puntos en el índice.

El indicador general, empero, se mantuvo en 101 puntos, ligeramente arriba del punto crítico (100), lo cual demuestra que aún queda algún grado de confianza, explicaron los dirigentes.

La medición incluye la percepción acerca de la situación de la empresa (112 puntos) y acerca de las ventas (117 puntos).

Dos cadenas del sector comercial consultadas en la tarde de ayer afirmaron, sin embargo, que las ventas durante el año tuvieron el crecimiento esperado, aunque no se dispararon. De acuerdo con ese resultado, agregaron, contratarán para Navidad incluso más personal que el requerido en el 2010.

Preocupación. Allan Montero, segundo vicepresidente de la CCCR, advirtió que el resultado en la variable empleo es preocupante, pues se presenta cuando está muy cerca la época de mejores ventas del año.

También resaltó el dato acerca de la percepción de la economía, pues refleja la incertidumbre del sector por cuanto no está claro el rumbo del país.

Puso como ejemplo la crisis por el déficit fiscal, pues no hay señales en control del gasto y en el uso adecuado de los recursos. Al contrario, dijo, “el Gobierno acude a lo más fácil, que es meterle la mano al bolsillo de todos los costarricenses”.

Los resultados pueden estar influidos por la cercanía de los dos meses de más ventas, relató Montero. Por eso hay preocupación por la variable empleo.

“Que si vemos con cautela el tema del empleo. Pues sí. Posiblemente la cantidad de plazas que se abran para estos meses que vienen no sea igual a otros años en los que había más dinamismo en la economía”, sentenció Montero.

Pero Gustavo Arias, director administrativo-financiero de Cemaco, dijo: “El año nos ha dicho mucho. No se han disparado las ventas, pero no han estado malas”.

Por ello, agregó, contratarán más personal para atender la demanda de fin de año. Explicó que desde setiembre, con el Día del Niño, lanzaron la campaña de juguetes y ya tienen más personal.

Patricia Reynolds, vicepresidenta de Desarrollo Organizacional de Grupo Monge, explicó que han visto un consumidor “bastante confiado”, así que están optimistas con la temporada de fin de año.

Esa cadena contrata al personal dos o tres meses antes para capacitarlo en servicio al cliente, por lo que ya están en esa tarea.

De acuerdo con las expectativas de la empresa, se abrirán más plazas temporales que el año pasado, dijo Reynolds. Además, se habilitaron nuevos canales de servicio, como aprendizaje tras la crisis.