Comerciantes pierden confianzaen manejo de la economía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Los comerciantes costarricenses pierden confianza en el manejo de la economía, pues no se tiene un rumbo seguro, aseguraron ayer los dirigentes del sector.

La conclusión se obtiene de los resultados del Índice de Confianza del Sector Comercial del último trimestre (julio, agosto y setiembre).

Ese indicador cayó un 13% en ese trimestre con respecto al anterior y se ubicó en 101 puntos.

De acuerdo con la metodología un resultado por encima de 100 indica confianza y menor a ese número ya implica desconfianza.

La encuesta se aplica a una muestra de 750 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y el nivel de confianza es del 95%. El margen de error es más o menos tres puntos.

Aunque los comerciantes todavía tienen algún grado de confianza, la caída en el indicador es muy notable. En el primer trimestre del 2010 estaba en 136.

Allan Montero, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, advirtió que al medir el índice de confianza para la economía dio apenas un 86 en el último trimestre, lo que denota una pérdida de confianza en la situación actual.

El dirigente reconoció que un componente importante en esa desconfianza es la situación económica mundial, que muestra pocos signos de mejora.

Sin embargo, advirtió que la mayor parte se debe a la percepción de la situación interna del país, donde el sector tiene incertidumbre con respecto al rumbo que lleva.

“No vemos suficientes señales por parte del Gobierno de un adecuado control y reducción del gasto, cuando a todas luces dicen que necesitan más dinero, pero están haciendo lo más fácil: metiéndole la mano en el bolsillo a todos los costarricenses”, enfatizó Montero.