Comerciantes, optimistas con inversión y empleo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sector comercial se mostró optimista en cuanto a la futura situación en el país, lo cual les llevará a reactivar la inversión y el empleo.

Así se desprende del Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC), una medición que aplica la Cámara de Comercio de Costa Rica cada tres meses.

La medición se realiza mediante una encuesta entre empresarios de ese sector económico.

El ICSC acerca de la situación futura se situó en 124 puntos, muy por encima de 100, considerado el punto crítico.

Esta visión optimista del futuro se presenta luego de que la actividad del sector se estabilizó, tras el impacto de la crisis del 2009.

La Cámara divulgó ayer que el Índice para el mes de junio se ubicó en 116 puntos, también por encima del punto crítico. Es la tercera vez consecutiva que la medición está por encima del punto crítico.

La medición de las expectativas de los comerciantes indica que la economía, el empleo y las ventas estarán mejor en comparación con la situación actual, de acuerdo con un comunicado de la Cámara.

El sector también cambió su percepción en lo relativo al acceso al crédito. Las empresas que tienen una estimación negativa en este aspecto pasaron de un 46% en marzo a un 37% en junio.

El ICSC a julio del 2009 había determinado que un 43% de las firmas comerciales percibían un entorno negativo para la inversión, mientras que a junio de este año la cifra cayó apenas un 22%.

La Cámara recalcó la importancia de que un 78% de los empresarios consideren un entorno positivo para las inversiones en los próximos meses en el país, pues eso reactivará el empleo.