Comerciantes del país critican gestión de Laura Chinchilla; baja confianza del sector en economía del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El sector comercial del país criticó con dureza la gestión de la presidenta, Laura Chinchilla, al otorgarle un puntaje de 4,7 en una escala de 1 a 10.

Lo anterior se desprende del más reciente estudio de la Cámara de Comercio, efectuado entre el 1.° y el 30 de noviembre pasados entre un total de 715 comerciantes del país. Tiene un nivel de confianza del 95%.

Entre los aspectos que el gremio le critica a la mandataria y al Gobierno son falta de rumbo (28%), falta de liderazgo (16%), falta de negociación (10%) y falta en la toma de decisiones (8%). También cuestionan el entrabamiento en la Asamblea Legislativa (5%), entre otros elementos destacados en el estudio.

Entre los empresarios más críticos ante la gestión de la actual administración son los representantes de la mediana empresa, seguidos por los de la pequeña, la micro y finalmente los grandes empresarios.

Estos resultados coinciden con la disminución en el optimismo de los comerciantes reflejada en el más reciente Índice de Confianza del Sector Comercial, que se realiza cada tres meses y que pondera cuatro criterios: empleo, ventas, economía y empresa.

En la ponderación de las cuatro variables el indicador alcanzó 101 puntos, cifra idéntica a la del tercer trimestre del presente año y ligeramente por encima del umbral mínimo de confianza (100). Este 101 se ubicó por debajo de los 116 del estudio de junio y de los 122 de marzo pasados. Si se compara con el estudio de diciembre del 2010 (117) el indicador de este año cayó 16 puntos.

Ya desagregado por variables, la del empleo es la que sufrió el mayor impacto debido a la menor confianza en el país, indicó Arnoldo André, presidente de la gremial. El indicador para diciembre de este año se ubicó en 86 (por debajo del mínimo de 100), tres puntos por debajo del estudio divulgado en setiembre pasado y 20 puntos menos del estudio de julio pasado. Si se compara con el estudio de diciembre del año pasado la pérdida es de 32 puntos (118 frente a 86).

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara, añadió que esta realidad se palpa en el hecho de que un 70% de los comerciantes del país no planea hacer nuevas contrataciones; un 15% anunció aumentos en su personal, y otro 15% indicó que recortará su planilla. En sintonía con lo anterior en el 2010 se generaron 11.000 nuevos puestos de trabajo, entretanto en este 2011 solo se generaron 3.400 nuevos empleos.

"Se requiere inversión para generar empleo, pero para generarlo es necesario que haya confianza y, por ahora, no la hay; hay una gran desconfianza", indicó  André.

En otro orden, el sector comercial dejó patente su disconformidad con otros aspectos:altas tasas de interés, burocracia, lentitud, exceso de trámites y exceso de requisitos. En especial, las críticas más fuertes se dirigieron contra las municipalidades.