Colom pide a Chinchilla cese de desprestigio a integración

Presidente de Guatemala se queja por acciones de ministra de Comex

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió a su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, que cese el desprestigio a la integración centroamericana.

La solicitud está en una carta de Colom, con fecha del 3 de agosto, en la cual responde a otra misiva de Chinchilla, enviada el 26 de julio pasado.

Colom se refiere a la posición de Costa Rica de no reconocer el nombramiento del salvadoreño Ernesto Torres Chico, en enero pasado, a la cabeza de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

La posición costarricense está en manos de la ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, quien representa al país en el Consejo de Ministros de la Integración Económica (Comieco). Torres se nombró sin respetar la institucionalidad centroamericana, pues se hizo sin la presencia de Costa Rica, sostiene González desde enero.

En su carta, Colom defiende la legalidad del proceso y afirma: “Considero que es de mayor conveniencia que instruya a la señora ministra de Comercio Exterior para que cese en sus acciones de desprestigio en la región y de desafío a los presidentes centroamericanos respecto la decisión...”.

Según Colom, el embajador costarricense ante la Unión Europea, Tomás Dueñas, pidió suspender la cooperación al Istmo, mientras no se resuelva este tema. Eso sí va contra la integración, aseguró.

Tras ayuda. Chinchilla, en su carta, le pidió apoyo a Colom para hacer el nombramiento por consenso del secretario de la Sieca.

Torres Chico fue escogido tras una abrupta salida de su antecesora y compatriota Yolanda Mayora de Gavidia, lo que Costa Rica también criticó abiertamente.

La presidenta Chinchilla explicó que en este caso hay una posición de gobierno, la que en lo fundamental pide respeto a la institucionalidad regional.

Rechazó las críticas contra la ministra González porque sus acciones, adujo, van en el sentido de defender esa institucionalidad.

La ministra González dijo ayer que la reacción de Colom la tomó por sorpresa. Repitió que Costa Rica sigue firme en su posición de que se violó la institucionalidad.

El presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (Fedepricap), el guatemalteco Carlos Amador, llamó ayer a buscar una salida política pues el esfuerzo de integración se ve muy afectado.

Además, enfatizó que la legitimidad de las decisiones de la Sieca está puesta en duda.