CNP en problemas para pagar salarios

También tiene dificultades ante los proveedores, informó su gerente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Producción (CNP) enfrenta problemas para pagar los salarios a empleados y atender compromisos con proveedores pues la Dirección General de Tributación le embargó las cuentas.

Tributación le exige honrar una deuda de impuestos de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), división del CNP.

La deuda incluye ¢1.533 millones del gravamen sobre la renta de los períodos 2004 y 2005 y ¢1.535 millones de intereses sobre el monto no cancelado.

“Este caso se da por una auditoría que Grandes Contribuyentes hace a la Fanal sobre los años 2004 y 2005, donde se determina que el monto pagado por ellos en renta era menor al que la fiscalización determinó, más que todo basado en el desconocimiento que la Fanal hace de un criterio sobre reservas emitido por la Contraloría”, explicó el director general de Tributación, Francisco Villalobos.

El gerente de Fanal, Ricardo Zúñiga, señaló ayer que pudieron depositar los recursos para cancelar los salarios de esta quincena con unos pagos que recibieron de los clientes.

No obstante, todavía se tendrá que resolver con qué recursos pagarán las siguientes quincenas y a los proveedores.

La Junta Directiva del CNP, que preside la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, tiene previsto reunirse hoy para ver el tema.

“Para mí, lo que es importante es tener claro que esto no es una negociación política, ya estamos en el plano de lo que se establece por ley que se debe hacer. En todo caso, lo que tenemos que hacer es buscar el instrumento legal que nos permite solventar la situación”, opinó Abraham.

La ministra agregó que algunas posibilidades son pedir un arreglo de pago a Tributación o apelar el fallo del Tribunal Fiscal Administrativo, el cual permite hacer el cobro.

Villalobos aclaró que el embargo es solo por el impuesto de la renta; sin embargo, el CNP también está moroso en impuestos de ventas, consumo e impuestos específicos de bebidas alcohólicas.

“El fisco puede embargar cuentas y otros bienes y debe hacerlo para asegurar el cobro de las deudas”, recordó Villalobos.