Cinde sin inquietud por menor venta de equipos médicos

Baja en ingreso afecta producción de equipos para suero e implantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La caída en el valor de las ventas de algunas líneas de productos del sector médico no preocupa a las autoridades nacionales pues aseguran que se trata de algo circunstancial y no permanente.

Uno de los casos es el rubro de exportaciones de equipos de infusión y transfusión de sueros. Este producto mantenía un fuerte crecimiento en los últimos años y los efectos de la crisis internacional causaron apenas una ligera baja en el valor de las ventas.

Datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) indican que en el 2005 Costa Rica exportó $400 millones en equipos de ese tipo. Las ventas se elevaron hasta $483 millones en el 2007, pero bajaron a $456 millones en el 2008, en pleno efecto de la crisis.

En el 2009 casi se alcanzaron los niveles del 2007, al llegar a los $481 millones, según Procomer.

Pero una comparación de las ventas de los primeros 10 meses del 2009 con igual período del 2010 indica una merma del 9% pues el valor de las exportaciones cayó de $404 millones a $367 millones.

La comparación de enero a octubre también presenta una reducción en el caso de otros implantes de uso médico. El corte a octubre indica que en el 2009 se exportaron $78 millones en ese rubro contra $74 millones en el 2010.

Las colocaciones de medicamentos también cayeron un 17% en los primeros 10 meses del 2010 respecto a igual período del 2009. Pasaron de $295 millones a $245 millones, según Procomer.

El valor de las exportaciones de medicamentos era de $229 millones en el 2005 y subió hasta $337 millones en el 2009.

Mensual. Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), agencia encargada de la atracción de inversiones, dijo que hasta setiembre anterior las exportaciones de esos rubros presentaban crecimiento bastante robusto.

El renglón de implantes crecía un 8,6% y el de medicamentos un 8,4% en los primeros nueve meses del año respecto a igual período del 2009, según datos de Cinde.

“Esta situación hace pensar que se trata de alguna situación particular de alguna de las empresas de esos rubros y no de un asunto general del sector o rubro”, dijo LLobet.

Representantes de Allergan, una de las más importantes firmas en dispositivos médicos en el país explicaron, por ejemplo, que su corte del valor de las ventas a noviembre ya superaba el monto colocado en todo el año 2009, lo cual indica un comportamiento robusto.

El país tiene ya 12 empresas en el conglomerado de exportación de equipos médicos. Además, hay 19 firmas que califican como contratistas de manufactura de dispositivos médicos.

Tal cantidad de compañías permite hablar de un conglomerado de exportaciones de equipo médico, lo que convierte a ese sector en uno de los más importantes dentro de las exportaciones costarricenses.

Ese es también uno de los rubros en los cuales el país concentra esfuerzos para la atracción de inversión extranjera.