Cierre de textilera dejará a 500 sin empleo en Aserrí

Confecciones Jinete tenía 21 años en esa localidad y anunció ayer un cierre paulatino en seis meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La empresa textilera Confecciones Jinete, cuya planta está en la localidad de Aserrí, anunció ayer a los empleados su cierre, mediante un proceso paulatino de seis meses.

La partida de esta firma dejará a 500 personas sin empleo, reconoció esta mañana la Asociación Nacional de Exportadores de la Industria Textil (Aneit).

Miguel Schyfter, presidente de Aneit, explicó que Confecciones Jinete se comprometió a realizar gestiones en otras empresas del ramo para colocar a la mayor parte posible de sus empleados, en esta transición de seis meses.

Además, inició desde ya gestiones con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para capacitar a otros empleados en ramas diferentes que les permita conseguir trabajo, agregó Schyfter.

Jinete, que se dedica a la confección de ropa interior masculina de la marca Jockey, es de capital estadounidense y está en Aserrí desde hace 21 años, de acuerdo con os registros de Aneit.

La producción se exportaba en su totalidad a Estados Unidos y Canadá y funciona dentro del régimen denominado de perfeccionamiento activo.

Schyfter explicó que ese régimen se pueden importar las materias primas sin pagar los impuestos, pero se devuelven los montos conforme se demuestren las exportaciones. Esto es que los impuestos se cobran, pero luego se puede tramitar la devolución, un procedimiento que, según Aneit, se ha vuelto muy caro.

No obstante, el principal motivo para la partida de Jinete es el impacto de la baja en el valor del dólar, mientras los costos de producción locales suben, aseguró ayer Schyfter.

Esta mañana se trató de localizar algún funcionario de la empresa, pero en sus instalaciones dijeron que hoy no trabajan. Además, ninguno está autorizado para dar declaraciones, según se conoció por medio de Aneit.