Chiverre está más barato para esta Semana Mayor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La oferta y los precios del chiverre están mejores este año que el pasado, porque, pese a que el clima afectó algunas áreas, más agricultores sembraron esa calabaza.

Mientras en el 2011 los precios por una unidad de tamaño mediano oscilaban entre los ¢4.000 y ¢5.000, para esta Semana Santa es posible adquirir una de ellas en valores cercanos a los ¢3.000.

El chiverre es un cultivo alternativo para agricultores del cantón de Zarcero, Alajuela, particularmente. Por eso, algunos cultivan un año, para “descansar” la tierra, y al otro optan por la horticultura tradicional. Por ello, la oferta varía un poco cada año.

Papa y remolacha, en tanto, se mantienen a precios relativamente bajos y estables. En las ferias del agricultor de hoy y mañana se recomienda un precio de ¢475 por kilo de papa, con un incremento de ¢75 respecto a la semana pasada.

El 26 de febrero pasado, el kilo de este tubérculo estaba en ¢636.

La remolacha bajó esta semana. Se recomienda un valor de ¢275 por unidad, con una merma de ¢50.

Más área. Norberto Carvajal, de la empresa Productos M & W, productor y fabricante de conservas de chiverre, explicó que en octubre del año pasado las lluvias afectaron algunas áreas de ese cultivo. Pero más agricultores sembraron y, por lo tanto, la oferta se mantuvo y los precios no subieron.

Esta firma comercializa al año unos 180.000 kilos de mermelada industrializada. Produce parte de su materia prima y el resto lo compra en Zarcero, donde está instalada.

Héctor Campos, ingeniero agrónomo de la oficina del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Zarcero, resaltó las condiciones del lugar para producir chiverre.

Está entre los 1.750 metros y hasta 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo cual hace que la concentración de los sólidos y todas las sustancias que dan sabor y calidad al fruto, sean más fuertes.

Francisco Brenes, director regional del MAG en el Valle Central Oriental (Cartago), explicó que este año el clima fue favorable para cultivos como la papa, la remolacha y las lechugas, por lo cual la oferta se mantiene alta y los precios relativamente bajos.

La próxima semana, previa a la Semana Santa, es posible algún repunte de los precios de hortalizas, estimó Brenes.