China y UE chocan por revaluación del yuan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. AFP El presidente chino, Wen Jiabao, solicitó a la Unión Europea (UE), durante un foro económico en Bruselas, que deje de “presionar” para que el gigante asiático aprecie el yuan, que, según estiman los occidentales, se halla por debajo de su valor real.

“Les digo a los líderes europeos: no se unan al coro para presionar (a China) para que aprecie el yuan”, declaró Wen en ese foro, antes de mantener una breve cumbre con los dirigentes de la UE.

Wen explicó que la fortaleza del euro, que ayer se colocó en su máximo nivel frente al dólar en ocho meses –un fenómeno que encarece y, por tanto, penaliza las exportaciones de Europa–, no tiene nada que ver con el valor del yuan, sino con las preocupaciones que se ciernen sobre el billete verde.

El líder chino mantuvo que una fuerte apreciación del yuan “llevaría a la bancarrota a muchas empresas chinas, dejando sin trabajo a muchas personas (...) y creando desórdenes sociales”.

La UE, que el lunes y el martes celebró una cumbre con una veintena de países asiáticos y ayer mantuvo una reunión al máximo nivel con China, acentuó la presión para que Pekín aprecie el yuan, sumándose así a las reclamaciones cada vez más insistentes de EE. UU.

Los occidentales estiman que el gigante asiático mantiene una política monetaria desleal para favorecer sus exportaciones y su crecimiento galopante.

El jefe de fila de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, pidió abiertamente el martes una apreciación “significativa del yuan, que iría en beneficio de China y de la economía mundial”.

La división de opiniones entre europeos y chinos se hizo patente durante esta semana en Bruselas, y la anulación de una conferencia de prensa prevista al término de la cumbre bilateral de ayer reforzó esa imagen.

El Fondo Monetario Internacional también reclamó ayer a China que revalúe su moneda, afirmando que una decisión de esa naturaleza podría aportarle beneficios económicos, como una menor dependencia de las exportaciones y una mayor demanda interna.